Art is a Gift

El proyecto Art is a Gift se concibe dentro del del MULA Fest, el festival de tendencias urbanas que se celebra en Madrid desde 2012. Su desarrollo busca unir el arte con las nuevas tecnologías, con el objetivo de acercar las redes sociales a la cultura.

Para conocer más acerca de la iniciativa Art is a Gift y saber los últimos detalles de la organización del MULA Fest, que tendrá lugar del 26 al 29 de junio en IFEMA, desde ALT1040 hemos hablado con Pablo Bautista, uno de los responsables del proyecto.

Art is a Gift quiere fomentar el encuentro entre tecnología y cultura

¿Cómo surge la iniciativa Art is a Gift? Desde MULA hemos intentado que cada edición explore territorios de todo tipo. No nos gusta repetirnos, porque siempre tocamos ciertos ámbitos, y en este caso las tendencias urbanas siempre se han visto, pero tras el gran despliegue del año pasado en street art y grafiti, queríamos fomentar el encuentro de las nuevas tecnologías con el arte.

Los GIFs puede ayudar a mostrar el talento con una tecnología sencillaA pesar de que el año pasado no pudo materializarse, Art is a Gift nace ahora para unir pasado y presente. Y es que todas las tendencias artísticas que manejamos realmente tienen más años de lo que pensamos. Desde los murales en las cuevas a desplazarse físicamente en la ciudad, nuestro ADN más "puro" tiende a moverse en este tipo de corrientes culturales.

Al pensar en el arte y la tecnología de las décadas de los noventa y los ochenta, nos dimos cuenta de que el "mundo GIF" se había abandonado un poco, pero ahora ha vuelto a resurgir de nuevo como "lenguaje de comunicación". Así que pensamos que podría ser una buena forma de promover y dar a conocer los trabajos de decenas de artistas con esta iniciativa. Art is a Gift pretende que muestres tu talento a través de una tecnología tan sencilla como los GIFs.

Art is a Gift

Es quizás una forma de relacionar arte más convencional o tradicional con el impacto de las redes sociales, ¿verdad? Sí, y además decidimos utilizar una plataforma como Google+, que presenta una funcionalidad para hacer GIFs de manera sencilla una vez que has subido tus fotos a la red. Y no solo eso, sino que también logramos convencer a Callao, que es uno de los colaboradores permanentes del MULA Fest, para que participara en Art is a Gift, además de a Yorokobu.

¿Qué público objetivo pensáis que participará en Art is a Gift? Personalmente creo que hay dos perfiles. Por un lado están los que hicieron GIFs hace años, que quizás se animen a participar en Art is a Gift si hicieron buenos backup en su día. Y por otro está el público más joven, más pegado a los smartphones, que probablemente descubra Art is a Gift y vea en esta tecnología una nueva forma de narrar la actualidad.El lenguaje de comunicación mediante GIFs ha vuelto para quedarse

Si MULA Fest trata de mostrar la cultura en ebullición que hay en Madrid, y por otra parte Art is a Gift quiere combinar arte, GIFs y redes sociales, ¿qué impacto piensas que tiene ahora mismo la tecnología en las nuevas tendencias urbanas? Nosotros tenemos una doble cara, ya que MULA es una red de redes que funciona a nivel online, pero también offline. Sin duda, el canal de comunicación más importante que movemos es el "bocaoreja" y ahora mismo este también es digital.

En ese sentido, ya no hay una frontera clara entre el mundo digital y el mundo analógico, sino que ambas realidades son válidas para promover el arte y la cultura. Todo forma parte de un mismo lenguaje: el skater que quiere grabarse y participar con un GIF y el que ve el proyecto a través de las redes sociales.

Tenéis abierta la participación en Art is a Gift hasta el próximo 15 de mayo, ¿cuántas personas han participado hasta el momento? Desde el 28 de febrero se han publicado 500 GIFs y ha habido ya 1.300 comentarios, parece que se va animando poco a poco. Además sabemos de gente que no quiere publicar cualquier cosa y está trabajando en sus piezas "más mimadas" para participar en Art is a Gift.

¿En esta iniciativa puede participar cualquier formato artístico? Sí, buscamos que los trabajos sean originales, que no aparezcan marcas comerciales y que básicamente publiquen en la comunidad con el hashtag #artisagift. Más allá de las propias bases, cualquier iniciativa cultural podría entrar dentro de este proyecto.

Art is a GiftÚltimamente parece que están renaciendo los GIFs como nueva forma de comunicación. ¿Resurgirán otra vez como un peculiar lenguaje de comunicación? Yo creo que sí, en la historia de la humanidad se han ido dejando cosas atrás, pero quizás la velocidad que llevamos ahora es más grande que antes. No hay duda, al final todo vuelve. Los desarrollos culturales y artísticos cuando han hecho movimiento rupturistas es porque han logrado mirar hacia atrás, como hizo por ejemplo Picasso al renovarse con todo el arte africano e impulsar el cubismo.

Cuando nació la fotografía y el vídeo, evolucionamos hacia otras plataformas y sistemas de manera muy rápida, por lo que probablemente debamos releer mucho más atrás, especialmente en el mundo de la tecnología. Quizás esto signifique que, efectivamente, los GIFS hayan vuelto para quedarse.

MULA Fest se celebrará a finales de junio en Madrid

¿Qué novedades tendrá la tercera edición de MULA Fest? Tenemos retos ambiciosos de nuevo, y sin duda, la tecnología jugará un papel muy importante. En este caso se mostrará a través del proyecto Art is a Gift, pero también tendrán más peso los espacios dedicados al "háztelo tú mismo" con el ejemplo de la impresión 3D. A nivel tecnológico hay un impresionante universo que se avecina.La tecnología jugará un papel muy importante en esta edición del MULA

También este año reflexionaremos sobre la ciudad y cómo se usa. Bajo esa idea, queremos trabajar con instituciones y colectivos para debatir cuáles podrían ser los usos de las ciudades en el futuro. Además este año también queremos discutir sobre un concepto novedoso, el del street food, es decir, debatir cómo se come en la calle e intentaremos contar con algún mercado que se pueda disfrutar durante el festival.

¿Combinaréis los horarios de ediciones pasadas? ¿Cuántos asistentes tenéis previstos? Sí, cerraremos tarde ya que tenemos previsto que vuelva a haber música dentro del programa, aunque aún no tenemos cerrados todos los detalles. Respecto al público asistente, no podemos decir una cifra, pero pretendemos superar los datos del año pasado, cuando llegamos a los 30.000 participantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: