Mozilla es una organización sin fines de lucro que en sus más de 10 años se ha convertido en sinónimo de evangelización del software libre, y por ello la comunidad que lo promueve se toma tan en serio, y sinceramente, con tanto aprecio, a los creadores del navegador Firefox, su proyecto más importante hasta la fecha.

Hace ya prácticamente un año Gary Kovacks renunció a su cargo de director ejecutivo de la Fundación Mozilla, pero hoy, están de celebración, dado que finalmente han designado a un nuevo líder para la fundación: Brendan Eich, antiguo jefe de tecnologías en Mozilla y reconocido por haber sido el padre de JavaScript, en el año 1995.

Brendan Eich, nuevo CEO de Mozilla, asegura en un comunicado oficial a través de su blog, que pondrá mucho empeño en expandir la adopción de Firefox OS, sistema operativo para móviles basado en la web que la fundación ha dado vida en colaboración con Telefónica, cuyo principal ideal es llevar la telefonía inteligente y el acceso a internet a las masas, especialmente en mercados emergentes y países en desarrollo.

Evento Firefox OS en Venezuela 2

Firefox OS se ha convertido en un bastión para Mozilla, y ello me lo aclaró Jay Sullivan cuando conversé con él el año pasado en Caracas, quien hasta el día de hoy ejerciera como CEO interino de Mozilla.

Nuestra misión con este proyecto es llevar la web a las personas, donde estén. A las masas. Y queremos ofrecer la misma experiencia y fluidez en un terminal de gama alta y en un móvil económico, ideado para mercados emergentes. En eso estamos enfocados.

Brendan Eich seguirá el camino marcado por Sullivan en su año como director ejecutivo interino, poniendo todo su énfasis y empeño no solo en seguir promocionando el software libre y mantener a Firefox como un navegador líder y de alta calidad, sino también en lograr su cometido con los terminales y la plataforma Firefox OS, que ya tiene el apoyo de tantos desarrolladores en el mundo.

Lamentablemente, el nombramiento de Eich como CEO De Mozilla ha venido acompañado de cierta polémica, dado que existen rumores de que el creador de JavaScript podría ser homofóbico y habría donado dinero a una campaña para evitar la aprobación de leyes en pro de derechos igualitarios para parejas del mismo sexo. De hecho, una pareja de desarrolladores acaba de anunciar que retiran sus aplicaciones del MarketPlace de Firefox OS como forma de boicot al nombramiento de Eich.

Este es un tema muy delicado y sin dudas polémico, que antes de hacer afirmaciones con toda la certeza debemos analizar todos los aspectos y versiones posibles. Pero de lo que podemos estar seguros, es de que la polémica está servida.

Sea como sea, Brendan Eich promete impulsar la adopción y sobre todo la evolución de Firefox OS en el mundo de los sistemas operativos móviles, acumulando cada vez más socios fabricantes. Y personalmente, apoyo la esencia y filosofía de esta plataforma, por lo que le deseo todo el éxito a Mozilla en esta aventura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: