Coalicion Prointernet

Internet es una ventana hacia todo un mundo de información, entretenimiento y personas conectadas, pero, sobre todo, es una herramienta para la libertad de expresión, para la libertad de prensa y para la libre circulación de cultura y conocimiento. Desafortunadamente, en España, el gobierno de Mariano Rajoy se ha percatado de ello y ha decidido poner las máximas trabas posibles para que Internet siga siendo tal y como lo conocemos y usamos a diario.

El pasado 14 de febrero, el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció que se había aprobado a trámite una "reforma acotada" de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que engloba la protección general de los derechos de autor. Todavía queda que el proyecto de ley pase por el Parlamento para que pueda ser aprobada, pero ya han quedado claras las intenciones del texto:

  • La práctica desaparición de la copia privada y, en consecuencia, la criminalización definitiva de las descargas en Internet.
  • La posibilidad de perseguir a los usuarios por las infracciones que cometan en la red (ya está permitido identificar al usuario con una IP)
  • La creación de un derecho para los editores de medios de comunicación que tendrán que ser compensados por el uso de fragmentos de sus artículos. Esto es lo que se conoce como 'Tasa Google', aunque, aparte de a Google y Google News, afecta a agregadores como Menéame.
  • La regulación estricta de las webs de enlaces. SeriesYonkis, por ejemplo, ya ha caído.

Ante este panorama, que claramente perjudica la libertad en el entorno de la comunicación digital en España, nace Coalición Prointernet, una iniciativa formada por medios, empresas, asociaciones y particulares que muestra su rechazo a un aspecto clave de la reforma de la LPI española: el canon AEDE. Es simple, quien no quiera aparecer en Google News o quien no quiera cobrar una tasa por aparecer citado en webs como Menéame, que no lo haga. Permitir que el gobierno nos obligue a ello sería de locos.

Coalición Prointernet: comunicado

Coalición Prointernet considera que la iniciativa normativa del Gobierno sobre la LPI que pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital. La Coalición Prointernet manifiesta su apoyo a la protección de los derechos de autor en Internet, pero cree que se necesita una reforma que permita además la creación de nuevos modelos de negocio y de gestión, teniendo en cuenta a Internet como elemento transformador de todas las actividades económicas.

Coalición Prointernet promueve la innovación y aboga por la libertad de expresión, de empresa y de información en la Red; es partidaria de que los autores tengan libertad de elegir cómo y quién gestiona sus derechos, y considera que no ha de implantarse un nuevo canon digital exclusivo en favor de determinados editores de prensa.

Coalición Prointernet, que está abierta a adhesiones de todas las entidades, organizaciones, empresas e individuos que compartan este ideario y objetivos, reclama a los diferentes grupos políticos que van a intervenir en la elaboración de esta nueva normativa que escuchen las diferentes sensibilidades y criterios que hay en la sociedad española en general y en el sector de la comunicación y la economía digital en particular.

Firman esta nota:

20minutos.es ADSLZone Asociación de Editores de Publicaciones (AEEPP) Asociación de Internautas (AI) Asociación Española de la Economía Digital (ADigital) Eldiario.es Google Hipertextual Menéame Weblogs SL

Twitter de Coalición Prointernet: @CoalicionProInternet Web oficial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: