El consorcio europeo ECOSHELL pretende fabricar el primer coche eléctrico totalmente reciclable. Según el CSIC, entidad participante en el proyecto, el uso de biomateriales permitirán que este vehículo sea muy ligero y tenga un bajo consumo.

Temas: Tecnología

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado su participación en el proyecto internacional ECOSHELL, que pretende construir el primer coche eléctrico totalmente reciclable a partir de biomateriales. Este innovador vehículo se fabricará a partir de piezas de origen natural, tales como fibras naturales y bio-resinas.

Los biomateriales empleados en el diseño de este primer coche eléctrico reciclable son además muy ligeros, y su composición varía entre poliuretano bio, resina epoxi bio y fibra de lino. El científico José Ignacio Robla, del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, afirma que este primer coche eléctrico es por ahora un prototipo, pero que su fabricación llegará a medio plazo gracias a la construcción de estos biomateriales.

ECOSHELL es un consorcio europeo en el que además del CSIC, participan empresas e instituciones de Francia, España, Reino Unido, Finlandia y Alemania. Este primer coche eléctrico será un modelo utilitario de unos 400 kilogramos de peso, y su consumo será bastante bajo (debido en parte a los materiales ligeros que se emplearían en su construcción). Según los investigadores españoles, el primer coche eléctrico podría ser una buena alternativa para la movilidad en las ciudades del futuro.