elefantes

Arno Meintjes (Flickr)

Para la mayor parte de animales salvajes, resulta fundamental entender el grado de amenaza que presentan otros seres vivos. Por este motivo, aunque no podamos hablar en un mismo idioma, muchos son capaces de desarrollar ciertas habilidades auditivas increíbles. Pero quizás el caso de los elefantes sea una excepción en el reino de los animales.

Según un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, los elefantes podrían determinar la etnia, el género y la edad de una persona a partir de voces humanas. Por increíble que parezca, la discriminación acústica de las voces por parte de los elefantes era posible, y muestra cómo incluso a día de hoy no somos capaces de comprender en su totalidad la increíble biodiversidad del mundo que nos rodea.

Los científicos de la University of Sussex y del Amboseli Trust for Elephants en Kenia utilizaron determinadas grabaciones para comprobar si elefantes de la especie Loxodonta africana eran capaces de distinguir las diferentes voces humanas. Variando los tonos que escuchaban, los elefantes eran capaces de "diferenciar" el nivel de amenaza que representaban las personas de distintas tribus étnicas que oían.

Aunque pueda sorprendernos, lo cierto es que según los investigadores esta posible habilidad cognitiva podría haberse logrado evolutivamente, al poder identificar así peligros probables en el mundo que habitaban estos elefantes y otras especies animales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: