emociones

Si ves al personaje de Star Trek en la fotografía, tu cerebro posiblemente interprete que Data está feliz. Nuestras emociones transmitidas en diversos gestos faciales son traducidas por nuestras células nerviosas, para así poder empatizar con la persona que tenemos al lado.

Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas como parecerían. Aunque podríamos creer que la percepción de las emociones es universal, lo cierto es que un nuevo estudio tira por tierra estas ideas. Tras la investigación realizada en la Universidad de Glasgow que decía que solo éramos capaces de percibir cuatro emociones, un nuevo estudio hecho en la Northeastern University vuelve a analizar este interesante aspecto psicológico de nuestra vida diaria.

No todo el mundo percibe igual las emociones

El trabajo de la investigadora Maria Gendron ha interpretado la percepción de las emociones en diferentes grupos étnicos. Por un lado, estudió cómo ciudadanos de Boston interpretaban diferentes gestos faciales. La unanimidad era aplastante al ver personas sonrientes, ya que los voluntarios interpretaban que el individuo que miraban estaba feliz.La percepción de emociones depende de la sociedad en la que vivamos

Sin embargo, las emociones podrían no ser universales. O al menos, la percepción de los gestos que transmitimos a nuestros interlocutores. Al repetir el estudio en la tribu Himba, un grupo étnico con muy poco contacto con personas occidentales, Gendron vio que no eran capaces de percibir las emociones como lo hacían los voluntarios de Boston.

Sus conclusiones, por tanto, determinan que en realidad no percibimos las emociones de la misma manera, sino que depende de la cultura y la sociedad en la que hayamos crecido. La no universalidad de los gestos hace que sea un poco más difícil empatizar con las personas que vemos a diario. Sin embargo, un trabajo realizado en el MIT podría ayudar a superar este "impedimento psicológico".

Los GIFS al rescate de las emociones

emociones

El proyecto impulsado por Travis Rich y Kevin Hu ha recibido el nombre de GIF GIF y pretende universalizar en el "lenguaje" más popular de Internet nuestras emociones. Para conseguirlo, han abierto un catálogo donde usan GIFs para identificar diversas emociones. Pero no quieren hacerlo solos.

El MIT utiliza GIFS para clasificar emociones En su plataforma, Rich y Hu pretenden que los usuarios les ayuden a clasificar los GIFs propuestos según las emociones que perciben. En otras palabras, tratan de "universalizar" gestos condensados en un "idioma" tan particular como el de los GIFs, mientras pasamos un momento divertido. Su objetivo no es hacer un catálogo muy extenso, sino que prefieren contar con 1.000 GIFs bien caracterizados antes que extender más su proyecto.

Resulta curioso ver cómo estas dos iniciativas nacen de manera paralela. A los resultados de Gendron sobre la no universalidad de las emociones, podría ayudar sin duda el proyecto de los GIFs del MIT. Una muestra más de que ciencia y tecnología pueden ir de la mano para expresar nuestras emociones más básicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: