fotografía científica

Como cada año, el Wellcome Trust, la organización sin ánimo de lucro encargada de promover la investigación en salud humana y animal, organiza un concurso de fotografía científica, para así asombrarnos con espectaculares imágenes de lo que no somos capaces de ver con nuestros propios ojos.

El concurso se llama Wellcome Image Awards y celebra en este 2014 su decimotercera edición. En ella acerca la ciencia bajo el microscopio a la sociedad, como ya hiciera el premio español FOTCIENCIA, que también pretende promover la fotografía científica. Hoy repasamos algunas de las imágenes más espectaculares:

Las minúsculas y dolorosas piedras del riñón

La ciencia y la salud van unidas en esta increíble imagen. Kevin Mackenzie, su autor, sufría problemas en sus riñones por la existencia de las conocidas "piedras". Las famosas piedras renales no son más que la mezcla de sales, minerales y otros compuestos químicos, que se unen y se solidifican, causando dolores agudos en los pacientes.

Cuando Mackenzie logró que extrajeran la piedra de 2 milímetros que se había formado en su riñón, decidió que era buena idea observarla bajo el microscopio. La mezcla de colores y la forma de este objeto sólido son realmente espectaculares:

fotografía científica

Parásitos tratando de hacer su "trabajo"

Si investigación y salud se unían en la fotografía científica anterior de Mackenzie, en este caso vemos cómo algunos de los participantes son auténticos "locos" de la I+D. Y es que en este caso, cuando el fotógrafo sintió que tenía una garrapata en su pierna, decidió que era buen momento para capturar este momento.

Gracias a su idea, podemos ver perfectamente cómo este parásito se alimenta de la sangre del pobre fotógrafo. La imagen, aunque pueda parecernos desagradable, muestra el a menudo invisible mundo de estos pequeños bichitos, que tanto perjuicio causan, al ser responsable de la transmisión de enfermedades como el síndrome de Lyme:

fotografía científica

Ver cómo matamos a células cancerosas en riguroso directo

La fotografía científica también nos permite ver bajo el microscopio como funcionan algunos tratamientos contra el cáncer. En este caso, por ejemplo, vemos el resultado de administrar nanopartículas con el fármaco doxorrubicina en células tumorales procedentes del cáncer de mama.

Cuando estas células reciben esta terapia, inician un proceso de "suicidio natural", llamado apoptosis. En esta impresionante fotografía científica, vemos perfectamente el momento en que algunas células malignas deciden suicidarse (en color morado), tras haber recibido el tratamiento antitumoral.

fotografía científica

El sorprendido pez cebra de cuatro días de edad

Uno de los modelos animales más utilizados en investigación es el pez cebra o Danio rerio. En esta increíble fotografía científica, han logrado capturar a un "sorprendido" embrión de esta especie, que cuenta con una edad de solo cuatro días.

Aunque procede originalmente de Asia, el pez cebra es hoy utilizado en el estudio de la biología del desarrollo o como modelo de enfermedades neurodegenerativas en vertebrados. La imagen que vemos a continuación es realmente bonita, a la par que divertida. Como el resto de fotografías participantes en este concurso, no deja de asombrarnos:

fotografía científica

Si quieres asombrarte con todas las imágenes participantes en el concurso del Wellcome Trust, puedes visitar su página web y quedarte fascinado por las maravillas que se pueden ver a través de un microscopio. Para los amantes de la divulgación, certámenes como este acercan la investigación a la sociedad de una manera realmente increíble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: