geeks

Si entendemos la definición de geeks como personas con conocimientos y habilidades sorprendentes en el campo de la tecnología y de la investigación, y apasionadas por temáticas relacionadas con la informática o la ciencia ficción, nos encontraremos buenos ejemplos en personajes televisivos conocidos por todos. ¿Pero existen geeks en la vida real que se dediquen al mundo del cine o de la música?

Aunque no lo parezca, varios rockeros famosos y estrellas de Hollywood tienen un pasado desconocido como geeks. Su trabajo en el mundo de la música o en el cine les ha catapultado a la fama, dejando atrás en buena medida su pasión por la tecnología y la ciencia. Hoy en ALT1040 queremos redescubrir el pasado de algunos de estos geeks.

Natalie Portman, la oscarizada actriz especializada en neurociencia

La actriz Natalie Portman, ganadora del Premio Oscar 2010 a la mejor interpretación femenina por su trabajo en Black Swan, presenta un auténtico ADN geek. Y es que su labor en películas tan conocidas como Thor, Star Wars o V for Vendetta no son las únicas pasiones de esta actriz nacida en Israel en 1981.Portman participó en una prestigiosa competición de Intel

Cuando recibió el Premio Oscar 2010, el periódico New York Times se hizo eco de sus estudios y aficiones, que revelaban que Portman podía entrar en nuestra lista de geeks. Cuando estudiaba en el Syosset High School de Long Island, logró llegar a la semifinal de la prestigiosa competición Intel Science Talent Search, gracias a un trabajo de investigación en el que pretendía reconvertir residuos urbanos en energía de manera "limpia" y sostenible.

geeks

Su pasión científica no se detendría ahí. Antes de convertirse en la prestigiosa estrella de cine que es, Natalie Portman estudió neurociencia en la Universidad de Harvard. Sorprendentemente, en el mismo año en que se estrenó Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, película en la que participaba la actriz, Natalie Portman lograba publicar un artículo científico en la revista Neuroimage bajo su nombre real (Natalie Hershlag).

El desconocido pasado como astrofísico de Brian May

Mucho antes de que Natalie Portman alcanzara la fama, un guitarra compartía escenario con el genial Freddie Mercury. Sí, hablo de Brian May, miembro de una de las bandas de rock más famosas de todos los tiempos, y también una de mis favoritas: Queen.El guitarrista de Queen es un especialista en el estudio del polvo interplanetario

Pero su trabajo como guitarrista en canciones como Don't stop me now o Bohemian Rhapsody no dejó atrás su pasión como científico. Y es que en esta lista de desconocidos geeks, May ocupa un lugar especial.

Consiguió el título de doctor gracias a su investigación sobre el polvo interplanetario o nube zodiacal, bajo la dirección del Dr. Michael Rowan-Robinson. Su trabajo fue publicado gracias a la editorial Springer y puede adquirirse en Amazon.

Su actividad como guitarrista en Queen no detuvo su pasión por la astrofísica. May continuó su carrera investigadora a la vez que llegaba a ser una estrella de la música. Tras completar su doctorado, y años después del éxito en Queen, fue nombrado investigador visitante del Imperial de College de Londres en 2007.

El año pasado el guitarrista completó su último trabajo científico en el campo de la astrofísica. Brian May sigue investigando sobre el polvo interplanetario, como demostró este artículo científico publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Con su desconocida actividad científica, este miembro de la banda Queen entra por derecho propio en nuestra lista de geeks.

Dexter Holland, de biólogo molecular a cantante del grupo The Offspring

Cuando nació en 1965, nadie imaginaba que el pequeño Dexter Holland se convertiría en líder de una de las bandas de punk rock más famosas, The Offspring. Su brillante nivel académico (fue galardonado con el premio al mejor estudiante de matemáticas en el instituto), le permitió comenzar la carrera en la University of Southern California.Holland ha vuelto a investigar sobre microARN

Allí se graduaría en Biología y completaría su máster en Biología Molecular. Todo parecía indicar que Holland comenzaría su doctorado en la misma universidad. Pero la música se cruzó en su camino. En 1986, Dexter cambiaría el nombre de su grupo Manic Subsidal por The Offspring, la banda que le llevaría al estrellato. Con canciones como Pretty fly o Self Esteem, Holland lideraría el éxito del grupo, que ha logrado vender más de 46 millones de copias de su trabajo en todo el mundo.

YouTube video

Holland, sin embargo, no olvidaría su trabajo como científico. Y para demostrar que también forma parte de ese selecto grupo de estrellas geeks, volvería al laboratorio para trabajar en el estudio de los microARN y su relación con el VIH. Hace solo unos meses, Holland explicaría su trabajo en una entrevista, tras publicar su último artículo en la revista PLOS One.

Lisa Kudrow: la conocida Phoebe de Friends tiene un pasado geek

"Cuando muchos dicen que son fans de Lisa Kudrow, en realidad quieren decir que son fans de una actriz reconocida y premiada mundialmente". Así comenzaba el discurso de una de las profesoras de la famosa intérprete norteamericana, introduciendo el speech que la actriz iba a dar en el Vassar College. Y es que allí fue donde Kudrow se graduó en biología, con el objetivo de seguir los pasos de su padre y dedicarse al mundo de la investigación.

YouTube video

Pero como le ha pasado a los geeks que repasamos hoy, la televisión se cruzó en su camino. A mediados de los ochenta comenzó su trabajo en diversas series televisivas. Kudrow alcanzaría la fama mundial al interpretar a Phoebe, la famosa cantante de Smelly cat en la increíble serie Friends.

Su discurso en la ceremonia de graduación es una buena muestra de cómo una científica puede cambiar totalmente su carrera para dedicarse a un campo tan distinto como la interpretación. Tras su pasado geek, Kudrow decidió dedicarse a interpretar personajes cómicos. Sus inspiradoras palabras en su antigua ex-universidad muestran que "nuestras vidas están llenas de cruces de caminos".

Los diferentes senderos que tomaron Holland, Portman, May o Kudrow nos ayudan a entender que la palabra geek abarca muchos más significados de los que podríamos pensar inicialmente. Sin duda, su pasión por la ciencia y la tecnología se mantuvo intacta a pesar de que triunfaran en campos tan diferentes como el cine, la televisión o la música.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: