HTC tiene un reto bastante difícil: mejorar sus resultados financieros. En 2013 hicieron un excelente trabajo con el HTC One, el cual se ha coronado como uno de los mejores smartphones del año (e incluso el mejor para muchos); pero no fue suficiente para mejorar los resultados financieros, los cuales llevan "en la cuerda floja" desde el año 2012, aproximadamente. Y lo más grave es que, de no mejorar esos resultados financieros, HTC podría ser la próxima BlackBerry, una compañía que ha entrado en una espiral de la muerte de la que difícilmente logre salir (al menos tal y como la conocemos hoy en día).

En 2014, la compañía parece haber empezado con las mismas buenas sensaciones con las que comenzaron en el año 2013 gracias al HTC One M8, su nuevo flagship, el cual está logrando unas críticas excelentes en estos primeros días "de vida". La fórmula para ello ha sido sencilla: han mejorado la gran mayoría de aspectos del HTC One (especialmente su diseño), y han incorporado nuevas características interesantes como Duo Camera. Es decir, han logrado hacer mejor lo que ya era excelente.

HTC One M8

No obstante, tal y como pudimos ver durante el año pasado, un buen terminal de gama alta no es suficiente para lograr buenos resultados financieros, por lo que la compañía debe de mirar al pasado y ver qué necesita para remontar el vuelo. A grosso modo, estas son las principales carencias:

  • Marketing y diferenciación: sí, HTC ha pagado a actores, a la UEFA y a muchos medios para anunciarse, pero necesita algo más. Algo que atraiga a los usuarios y les haga pensar en "HTC One" de la misma forma en la que piensan en "Sony Xperia" o "Samsung Galaxy". Para ello, promocionar intensivamente funciones diferenciadoras como Duo Camera, Sense TV, BoomSound y similares, puede ser una gran estrategia. Justo como Samsung hace con sus gestos en el aire y Sony con su resistencia al agua.

  • Mejorar aún más el soporte al usuario: en 2013, HTC se ha comportado bastante bien en lo que a soporte se refiere, actualizando bien y rápido su flagship y muchos otros smartphones anteriores. Pero otras compañías también han mejorado en ese sentido, por lo que necesitan mejorar aún más en este aspecto para poder destacar respecto al resto de compañías y, por lo tanto, atraer más usuarios. Un buen soporte posterior a la venta es siempre un aspecto clave en la experiencia de un producto, así que HTC necesita cuidarla al máximo.

HTC necesita explotar comercialmente sus características diferenciadoras

  • Volver a atraer a los desarrolladores: hace varios años, HTC era una de las compañías que más "mimaba" a los desarrolladores, algo que les sirvió como palanca hacia el éxito (además de muchas otras cosas). Sin embargo, con el paso de los años, ese "mimo" se ha ido perdiendo, por lo que sería una excelente idea volver a atraer a ese sector del público, el cual siempre ha sido tan fiel a la marca asiática.

  • Mejorar la comercialización y los precios: HTC ha tenido en varias ocasiones muchos problemas con la comercialización de sus productos. En 2013 parece que la mayoría de ellos se solventaron, pero aún quedaron algunos por pulir. En 2014, la compañía debe de solventarlos, pues lograr la mayor expansión de un producto es esencial para aumentar sus ventas y, por lo tanto, los ingresos. Asimismo, una estrategia de precios más agresiva sería algo excelente, pues les permitiría diferenciarse del resto de compañías y de la tendencia del mercado.

Es inevitable reconocer que HTC lo tiene bastante difícil, especialmente en 2014, cuando la competencia parece haber crecido. Y es que ya no es solo Samsung el rival a batir, sino también LG, Sony, Nokia... pues todos ellos han logrado dar un paso de gigante en 2013. No obstante, productos como el HTC One M8 hacen que la esperanzas se mantengan, pues demuestran que, a pesar de los fallos que cometen, HTC sigue siendo una de las compañías que mejores teléfonos móviles fabrica en todo el mundo. Esperemos que corrijan esos pequeños errores y logren remontar el vuelo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: