Las décadas de los 80 y 90 son consideradas como parte de la era de oro de los videojuegos. Durante esos años vimos llegar demasiados cambios a la industria, nuevas y maravillosas plataformas que pueden ser descritas de una sola forma: inolvidables. Grandes sagas de videojuegos, títulos espectaculares y en fin, gracias a ello nació esa gran comunidad de amantes de los juegos retro, juegos que nunca morirán.

Vivimos en la era que podemos llevar nuestros juegos retro favorits en el bolsillo

Pero esta época ha traído grandes noticias para los retrogamers, quienes ya no requieren de hacerse con una consola o cartucho clásico, ni sacar de su preciado baúl secreto su Amiga, SEGA Genesis, NES o Atari. No, ahora podemos disfrutar de muchísimos espectaculares juegos retro directamente en nuestro dispositivo móvil de bolsillo, ya sea iPhone o Android, sencillamente ese que nos acompaña a donde sea que vayamos.

Que los más puristas dirán inmediátamente que "no es lo mismo", es cierto, pero de cualquier forma soy muy feliz de llevar estos grandiosos títulos a todas partes, muchos de ellos que los disfruté en su momento, cuando eran lo último, lo mejor en el mercado, y muchos de ellos que juego por primera vez.

Así, en ALT1040 te listamos algunos de los mejores vídeojuegos retro que puedes llevar a todas partes, y disfrutarlos donde estés.

Mejores juegos retro para iOS y Android

tetriss app Tetris - El clásico juego de posicionamiento de piezas, si es que le podemos llamar de esa forma, fue comprado por EA y ahora está disponible tanto en iOS como en Android, con nuevos modos de juego y escenarios. La versión para iOS es de pago, mientras que la versión para Android es gratuita pero limitada, ofreciendo compras in-app.Google Play / App Store

Wolfenstein-3D-Classic-Platinum Wolfenstein 3D - Una de las obras maestras de John Carmack y id Software ahora está disponible para nuestros smartphones. El clásico shooter de lucha contra nazis. Ideal para los nostálgicos y para aguantar la espera a la llegada del nuevo Wolfenstein: The New Order. App Store

monkey app The Secret of Monkey Island - El Monkey Island original llega con gráficos y banda sonora remasterizado, para ofrecer a los más nostálgicos este, uno de los juegos más clásicos y épicos en la historia. Pero que la palabra "remasterizado" no te espante, que el grandioso título de aventura gráfica mantiene la esencia del clásico. App Store

ghosts app Ghost N'Goblins - También conocido como "Fantasmas y duendes", originalmente nació para las máquinas arcades de la mano de Capcom en el año 1985, y ahora está de regreso para el regocijo de los retrogamers. Un juego protagonizado por un caballero, Sir Arthur, que vive una aventura épica llena de magia, fantasmas y castillos, y ahora está disponible para iPhone. App Store

pac man app PAC-MAN - El clásico título del personaje amarillo que come fantasmas, mientras se abre camino por laberintos. Sin duda uno de los juegos más conocidos desde la era dorada de las máquinas arcade, y ahora está disponible para móviles. Google Play / App Store.

mega man app Mega Man X - Desarrollado por Capcom y parte de una de las sagas más épicas de estos estudios, Mega Man también está disponible para móviles con mucha más acción y enemigos que derrotar en este gran juego de plataformas. De mis favoritos personales. Google Play / App Store.

arkanoid app Arkanoid - Este juego retro, que nació en el año 1986, nos ofrece la posibilidad de acumular puntos mientras destruimos bloques en la parte superior de la pantalla, rebotando una extraña bola de energía en la superficie de una plataforma (llamada "Nave Espacial Vaus") que se puede deslizar de un lado a otro. La idea es acumular la mayor cantidad de puntos posibles destruyendo estos bloques. App Store

double dragon Double Dragon Trilogy - Los hermanos Billy y Jimmy, maestros de las artes marciales, lucharán contra maleantes al mejor estilo de las arcades clásicas, pero en la pantalla de tu móvil. Aunque de los Beat'em Up clásicos siempre tendré un afecto especial a los juegos de las "Tortugas Ninja", no hay mejor saga en el género que los Double Dragon. La trilogía completa en una sola compra, imperdible. Google Play / App Store.

duke nukuem 3d Duke Nukem 3D - Un FPS lleno de acción, alienígenas, mujeres y muchas vulgaridades. Duke Nukem 3D es un clásico del año 1996, creado por 3D Realms, para los amantes de los juegos de tipo shooters (que personalmente disfruté mucho en mi vieja Nintendo 64), y cuya adaptación no puede faltar en el dispositivo móvil de cualquier retro-gamer. Google Play / App Store.

metal slug app Metal Slug - Adaptado a la perfección para la pantalla de los smartphones, Metal Slug regresa desde las clásicas arcades NeoGeo y ofrece casi la misma experiencia del juego original, con mucha acción, disparos y tanques (o Slugs). Un clásico del género run and gun donde tendrás que impedir que el General Morden de un golpe de estado.Google Play / App Store.

crazy taxi app Crazy Taxi - El increíble juego donde interpretas a un taxista cuyo principal propósito es llevar a su pasajero en el menor tiempo posible, así te lleves a transeúntes y obstáculos por el camino, también está disponible para iOS y Android. Nació en el año 1999 y en el 2000 llegó a la última consola de SEGA, la Dreamcast. Puede que "llevar a un pasajero a su destino" suene como algo sencillo, pero es increíble lo complicado y sobre todo divertido que puede ser. Google Play / App Store.

carmageddon app Carmageddon - Otro juego de carros, solo que esta vez de carreras, y carreras muy violentas. Este título sangriento te ofrece la oportunidad no solo de correr y ganar a otros vehículos, sino de chocar y destruir a tus contrincantes para ganar más puntos. Google Play / App Store.

prince of persia app Prince of Persia - Uno de los plataformas más clásicos ha sido remasterizado y mejorado su aspecto gráfico por parte de Ubisoft. Un título impecable que ahora podremos revivir directamente en la pantalla del móvil, saltando, luchando con infinidad de enemigos y evitando muchas trampas, para revivir un juego que revolucionó el género a finales de la década de los 80. Google Play / App Store.

sonic Sonic: The Hedgehog - El erizo azul súper rápido de SEGA está disponible en su entrega más clásica tanto para iPhone como para Android. En él, podremos superar los mapas en el menor tiempo posible, recogiendo los anillos de oro y enfrentando varios enemigos. Google Play / App Store.

street fighter ii Street Fighter II - Considerada por muchos como la entrega más épica de la saga de peleas. El título de Capcom está disponible solamente para iPhone, iPad y iPod Touch; y pocas cosas con más épicas que hacer un HADOUKEN en la palma de tu mano. App Store.

Estos son 15 de los mejores juegos retro que están disponibles para disfrutarlos directamente en tu smartphone. ¿Cuál añadirías a la lista?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: