Kickstarter se ha convertido en la plataforma referencia para lanzar proyectos de crowdfunding. Desde su lanzamiento en el 2008 ha servido a los creadores de escenario para mostrar sus obras y buscar conectar con un público dispuesto a pagar anticipadamente por las mismas. Hoy hacemos una recapitulación con los 5 proyectos que más recaudación han conseguido desde sus inicios.

En esta pequeña lista nos encontramos muchos productos conocidos y alguna que otra sorpresa. Cifras millonarias que, seguramente, serían imposibles de conseguir sin un servicio que te permita conectar automáticamente con clientes de todo el mundo. Como vemos, muchas veces "sólo" es necesaria una buena idea para poder triunfar y conseguir que tu proyecto sea exitoso.

5. Torment: Tides of Numenera

kickstarter

El único videojuego de esta lista. Este título sucede a l juego de 1999 Planescape: Torment y llega de la mano de inXile Entertainment para Windows, OS X y Linux. Kevin Saunders, director del proyecto, afirmaba que eligieron Kickstarter porque el modelo tradicional basado en la distribución "es erróneo" y no permite a los creadores presentar su visión directamente a los compradores potenciales.

  • Meta: 900.000 dólares
  • Dinero conseguido: 4.188.927 dólares
  • Fecha: 6 de abril de 2013

En el momento que la campaña fue lanzada, rompieron un récord consiguiendo superar el millón de dólares en las primeras 7 horas (el récord anterior lo tenía OUYA en 8 horas y 22 minutos). Otros videojuegos, como Mighty No. 9, han conseguido llegar a cifras millonarias en esta plataforma, aunque no tanto como Torment: Tides of Numenera.

4. Pono Music

kickstarter

El único proyecto de esta lista que se encuentra actualmente en activo, por lo cual podría acabar subiendo puestos en este top 5. Tengo que reconocer que no esperaba que este producto fuese a generar tanta demanda como la que estamos observando, ya que un servicio de música "cerrado" e indeterminado no parecía ser lo que el público estaba buscando.

  • Meta: 800.000 dólares
  • Dinero conseguido: 4.816.603 dólares (...y subiendo)
  • Fecha: Sigue en activo a 25 de marzo del 2014.

Abanderado por Neil Young, Pono es un dispositivo que apuesta por reproducir música digital a la máxima calidad posible. Su precio es de 399 dólares e irá conectado a un servicio de música del que aún no se conocen todos los detalles. Si de algo ha servido, es para demostrar que muchos estábamos equivocados y aún queda espacio para nuevas fórmulas en la industria musical.

3. Verónica Mars

kickstarter

La única película en este top 5. Precisamente, hace muy pocos días llegaba a los fans tras un año de espera. Cuando este proyecto fue lanzado en abril de 2013 consiguió recaudar 2 millones de dólares en tan sólo 10 horas, una cifra que demuestra la expectación generada alrededor de esta producción.

  • Meta: 2.000.000 dólares
  • Dinero conseguido: 5.702.153 dólares
  • Fecha: 13 de abril de 2013

Kristen Bell y Verónica Mars han conseguido cautivar a su audiencia, acumulando críticas positivas y aliviando el mal sabor de boca dejado por la serie de televisión. Otro ejemplo de que los fans están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por sus aficiones favoritas.

2. OUYA

kickstarter

El segundo puesto lo ocupa otro proyecto de hardware. En este caso una videoconsola basada en Android que buscaba ocupar nuestro salón y devolvernos la experiencia de videojuegos clásicos a nuestra pantalla de televisión. Dos años después, vemos que a pesar de su éxito en Kickstarter, se ha quedado en un mero gesto que con el paso del tiempo continúa difuminándose.

  • Meta: 950.000 dólares
  • Dinero conseguido: 8.596.474 dólares
  • Fecha: 9 de agosto de 2012

Precisamente, hace unos días publicábamos una noticia sobre el fin de fabricación de esta videoconsola, ya que la compañía estaría pensando en centrarse únicamente en el software. A pesar de no haber conseguido cuajar entre el público, vemos como compañías como Amazon estarían trabajando en un producto "similar".

1. Pebble

kickstarter

No hay mucho que decir de un producto como el Pebble a estas alturas. El éxito fue tal que sorprendió y sobrepasó a sus creadores. Para que nos hagamos una idea, consiguieron un 10,266% más de lo que necesitaban. No esperaban vender tantos smartwatches, lo que supuso tener que retrasar mucho la producción y trabajar a marchas forzadas para poder suministrar los miles de pedidos.

  • Meta: 100.000 dólares
  • Dinero conseguido: 10.266.845 dólares
  • Fecha: 19 de mayo de 2012

Este producto marcó un antes y un después en el mercado de los smartwatches. Dos años después, sigue siendo una de las mejores opciones y han renovado hace poco su línea de productos con la llegada de Pebble Steel . Lo que está claro, es que una pequeña compañía demostró al mundo que una buena idea y un producto más abierto que la competencia son dos requisitos para arrasar en ventas.

Como podemos comprobar, los productos de hardware reinan en el podio de Kickstarter (3 de 5) aunque es posible recaudar cifras millonarias con proyectos basados en algo "inmaterial": música, videojuegos, películas, etc. Lo que queda patente es que esta plataforma ha servido de lanzadera a proyectos que hoy en día son referencia para compañías ya consolidadas, algo que seguro que seguirá ocurriendo con el paso de los años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: