malaysia airlines

El cine y las obras de ficción son capaces de dejar un poso extraño en nuestro cerebro, plantando una semilla que puede aflorar en los momentos más repentinos. He de reconocer que durante algunos vuelos, ciertas escenas han aparecido en mi mente, haciendo que todo pareciese más anormal de lo que realmente era. Estos días, el avión de Malaysia Airlines nos vuelve a recordar ese famoso dicho de "la realidad siempre supera a la ficción".

Me declaro fan absoluto de la ciencia ficción, disfrutando de la imaginación de ciertos creadores, los cuales son capaces de narrar un escenario alejado de nuestra realidad y abrir una ventana a escenas impensables. A lo largo de la historia hemos visto cómo muchísimas noticias reales han superado cualquier tipo de fantasía, muchas veces para bien y otras tantas para mal.

Cuando estamos a punto de cumplir una semana desde que se perdiera el rastro del vuelo MH370, hoy nos despertábamos con la noticia de que el avión podría haber sido dirigido deliberadamente hacia las Islas Andamán, en la península Malaya. Lo que parecía ser un fatídico accidente, poco a poco se va convirtiendo en algo más turbio y misterioso, algo que debe estar haciendo más doloroso el infierno por el que deben estar pasando los familiares de las 239 personas que iban a bordo.

Durante estos días hemos estado cubriendo las principales novedades de este incidente y, a medida que iban conociéndose más datos, se multiplicaban los comentarios que comparaban esta historia con obras como Lost, famosa serie que comienza con un accidente aéreo. Desgraciadamente, esta historia no se aleja en cuanto a enigmas sin resolver, ya que a día de hoy siguen multiplicándose las hipótesis y las líneas de investigación, algunas mucho más increíbles que cualquier capítulo de dicha serie.

¿Qué pudo pasar?

malaysia airlines

Es la pregunta que todos nos hacemos desde hace días. De un momento a otro podría aparecer alguna referencia que desmonte todas las teorías que están abiertas en la actualidad, pero la realidad es que hay demasiados datos que hacen pensar que el avión no habría sufrido un accidente (aparentemente).

Apagaron sistemas de comunicación en diferentes momentos Datos de satélites que apuntan que se dirigió deliberadamente hacia una zona y motores que emitieron datos durante horas señalan que se trata de algún plan macabro, más que de un accidente. Por si fuera poco, hace unas horas ABC News indicaba que los sistemas de comunicación se apagaron en momentos distintos, lo que sigue avivando la idea de que no se trata de un accidente.

La imaginación es el límite. Seguramente, muchos habremos pensado y leído diferentes teorías sobre las intenciones de esos supuestos secuestradores. Desde que el piloto (o pilotos) son partícipes, hasta utilizar el avión para venderlo posteriormente. Sin saber qué ocurriría con los pasajeros, otra posibilidad sería capturar el avión para un posible ataque posterior, en un momento totalmente inesperado.

Sea lo que sea, es un horror que casi siete días después no tengamos un indicio claro de lo que pudo haber ocurrido. Ojalá en los próximos días se desvanezca esta niebla y se encuentre algún dato que apunte a una información totalmente veraz. Mientras, seguiremos fascinados con esta terrible historia que no hace más que enrarecerse por momentos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: