Tierra

Steven J. Byrnes

Un nuevo dispositivo podría cambiar la forma en la que obtenemos energía. En un momento en que el aprovechamiento de combustibles fósiles se ha visto limitado, y las energías renovables parecen no haber cumplido el papel de "varita mágica" que prometían, un nuevo dispositivo podría revolucionar el modo en que conseguimos energía a partir de la radiación infrarroja que existe alrededor de la Tierra.

Utilizando la radiación infrarroja que rodea al planeta, los investigadores han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences los primeros cálculos para construir el primer prototipo de este dispositivo, que podría solucionar muchos de los problemas energéticos actuales.

El equipo, liderado por el investigador Federico Capasso, ha utilizado este artículo para confirmar que sería posible aprovechar la radiación del infrarrojo media, comúnmente olvidada. Como ejemplo, los científicos de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences explican que si somos capaces de aprovechar la energía solar gracias a placas fotovoltaicas, también sería posible apoyarnos en esta radiación infrarroja para obtener energía.

La energía obtenida a través de este dispositivo (aprovechando la radiación infrarroja) no sería muy potente, pero al menos sí sería "real". Quizás este nuevo dispositivo podría ser utilizado para generar energía, aprovechando la radiación infrarroja que literalmente envuelve al planeta Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: