Desde hace años la hipótesis sobre por qué las cebras tienen rayas que ha sonado con más fuerza entre la comunidad científica, pero nunca dejando de ser eso, una hipótesis, se relacionaba a que estas "rayas" eran utilizadas por las cebras como método de defensa ante depredadores, dado que al estar muchas cebras juntas estos no comprenden a simple vista dónde termina una y dónde comienza la otra, lo que los confundía y así evitaban un riesgo.

Pero además de esta habían otras hipótesis que planteaban diferentes razones para el rayado de las cebras, una de ellas relacionada a alejar las plagas y finalmente un grupo de científicos e investigadores ha publicado un estudio donde aseguran que esta es la razón de ser de las rayas en estos animales: alejar a moscas, mosquitos y cualquier tipo de plaga.

Tim Caro y su equipo de investigadores de la Universidad Davis de California aseguran haber tomado en cuenta la ubicación geográfica de cebras, caballos y asnos, en relación al tipo de rayas y grosor de estas, cuando estaban presente. A continuación lo compararon zonas geográficas con diferentes tipos de temperatura, depredadores y mosquitos o plagas. El resultado fue una mayor presencia de rayado en zonas donde la plaga está más presente.

Ahora, de todas formas esto plantea una nueva incógnita: ¿exactamente qué de las rayas en estos animales alejas las plagas? Esperemos que Caro y su equipo ya se esté dedicando a responder esta pregunta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: