Cada cierto tiempo, se obtienen datos publicados por los propios fabricantes de consolas, o por las empresas desarrolladoras, que nos dan pistas de cuáles son los videojuegos más jugados del momento. Pero esto ocurre únicamente para las consolas, nadie presenta las ventas generales de los videojuegos de PC.

Steam es bien sabido que es de las plataformas de juegos más grandes para ordenador, las cifras que ofrecen únicamente muestra cuántos jugadores utilizan sus 100 juegos más populares, pero estos números se encuentran en constante cambio y no reflejan las ventas totales o el tiempo que dedica cada jugador de manera adecuada. Ars Technica se ha dado cuenta de esto y ha realizado una labor titánica para poder obtener datos reales de los juegos más populares de Steam, pudiendo saber además, cuántas personas netas tienen cada juego y cuántas realmente lo han jugado.

Para obtener los datos, han analizado más de 250.000 perfiles públicos durante dos meses, dándonos una pequeña muestra, que puede servirnos para conocer el valor real de los 172 millones de cuentas que existen registradas actualmente en Steam. Ojo, estos datos no son una muestra real de los jugadores de PC, pues no se cuenta con otras plataformas, como Battle.net, Origin o UPlay, ni las descargas directas ni las instalaciones a través de juegos físicos. Únicamente nos dan cifras de los jugadores de Steam.

ventas-steam

A partir de esta gráfica, donde vemos el número de juegos vendidos frente al número de los jugadores reales, observamos que, efectivamente, el número de ventas de Dota 2 corresponde con el número de usuarios actuales de este juego, pero que en el que sería el tercer juego más popular de Steam actualmente, el Half-Life 2: Lost Coast, solamente un pequeño porcentaje de las personas que lo adquirieron, juegan actualmente. Si analizamos el porcentaje de los juegos registrados, veremos que casi el 37% nunca se han jugado, mientras que solamente un 10% de los juegos puede considerarse un verdadero éxito, al registrar un ritmo de juego superior a las 30 horas.

horas-de-juego-steam

Estos datos nos da una dimensión de lo que ocurre actualmente en el mercado de videojuegos de PC. A partir del análisis elaborados por Ars Technica, notamos que de los 781 millones de juegos registrados en cuentas de Steam, solamente 493 millones, o el 63%, han jugado alguna vez, es decir: la mayoría de la gente compra más videojuegos de los que son realmente capaces de jugar. En su mayoría, debido a los periodos de rebajas, o a las diferentes promociones que van apareciendo en Internet, que provoca una compra de videojuegos más compulsiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: