En unas horas arrancará el Microsoft Build 2014, la conferencia para desarrolladores en la que la compañía de Redmond mostrará todas las novedades y, en especial, las centradas en el entorno movil, del que Windows Phone es el mayor beneficiado, y por extensión, sus usuarios. Este año se espera que sea uno de los más importantes en cuanto a novedades, por lo que es una cita ineludible de la que hasta ahora solo conocemos algunos rumores.

Microsoft ya se ha ganado un hueco en el mercado ocupando una notable tercera posición con su sistema operativo móvil, por ello la siguiente iteración del mismo, que plausiblemente conoceremos mañana, es un punto de inflexión para el ecosistema móvil. A diferencia de los años anteriores, este será el primer BUILD para Satya Nadella como CEO de Microsoft, y a pesar de que antes de su nombramiento ya se había recorrido mucho camino en cuanto a las novedades que vamos a ver en este evento, será algo bastante representativo.

Mucho Windows Phone

windows phone 8

Sin duda, y vista la posición de Microsoft respecto al entorno móvil, Windows 8.1 será el que mayores novedades traerá bajo el brazo. Entre las novedades más esperadas está el nuevo centro de notificaciones, una característica que los usuarios llevan reclamando a la compañía desde la primera versión del sistema, la llegada de un nuevo asistente al que los distintos rumores se han referido como Cortana o un mayor foco en la batería de los dispositivos.

YouTube video

Junto con las novedades anteriores y con la llegada de la nueva consola de Microsoft, es de esperar que Xbox reciba una mayor integración en el sistema operativo móvil de Microsoft, tanto consola como centro multimedia, aunando los juegos, la música y el contenido en un mismo lugar en sustitución de Música + vídeos presentes en la actualidad.

Windows Phone será el centro del eventoAdemás se espera que Windows Phone se vuelva más social que nunca integrando las distintas redes sociales en el seno del sistema operativo como ya hizo Apple con iOS. La posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta SD, añadir fondos de pantalla personalizados, la inclusión de un editor de audio y vídeo integrado o posibilidad de realizar conexiones VPN son otras de las novedades que se esperan para la próxima versión de Windows Phone.

Windows: Developers, developers, developers

Windows 8.1 Si hay algo que más o menos es seguro es la gran actualización de Windows 8.1. En primer lugar porque hace apenas unas semanas se filtró parte de dicha actualización, y en segundo lugar porque BUILD suele ser un evento en el que Microsoft presenta las diferentes actualizaciones de Windows y enseña a los desarrolladores las posibilidad de las mismas.

Windows también tendrá su rinconcito en BUILD, este año con Nadella a la cabezaEn este sentido, hay bastantes opciones de que Microsoft enseñe las novedades de Windows enfocadas principalmente a aquellos usuarios que interactuan con el sistema mediante ratón, teclado y barra de tareas, para que la navegación sea más sencilla, algo que se solucionó en parte con 8.1 pero que se espera que mejore con la update 1.

El Equipo de Office de Microsoft seguro presentará las nuevas las interfaces de programación de aplicaciones (API) en aplicaciones de Office como OneNote, ahora que ya está disponible también en OS X, centrándose en cómo los desarrolladores pueden incluir características de dichas aplicaciones en las suyas.

Aunque poco probable, podríamos conocer la hoja de ruta de la compañía respecto a la próxima versión de su sistema operativo de escritorio. No me refiero a que Microsoft enseñe su as en la manga, pero tenemos que considerar que al fin y al cabo BUILD es un evento para desarrolladores, quizás la mayor baza del escritorio de Microsft y que necesitan con antelación conocer novedades de la compañía para adaptar y desarrollar sus aplicaciones.

Los efectos de la compra de Nokia

nokia lumia 630 Con la presentación de la nueva versión y novedades de Windows Phone es bastante probable que veamos nuevos terminales de algunos de los partners de Microsoft, incluyendo a ya la omnipresente Nokia -y su rumoreado Nokia Lumia 630-, que ha sido la que ha llevado el ecosistema de Microsoft al lugar en el que está a día de hoy.

En este sentido, algunos de los rumores apunta a que durante el BUID Microsoft podía presentar una nueva versión de Surface con pantalla más pequeña, en un intento de competir contra el iPad Mini y los tablets Android de ese segmento de mercado y pantalla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: