En el MIT creen que la idea de las plantas nucleares flotantes puede revolucionar el diseño y la construcción de estas estructuras. Y es que en los últimos años los avances se han centrado en la seguridad contra terremotos y tsunamis (Fukushima está aún en la memoria de todos). El proyecto que anuncian desde Massachusetts podría solventar estos problemas. El proyecto puede albergar plantas de 50 o 1000 Megawatts El profesor Jacopo Buongiorno, que presenta el concepto en la Small Modular Reactos Symposium, asegura que este nuevo diseño solventaría 3 problemas directos: seguridad contra terremotos y tsunamis, refrigeración en casa de calentamiento del núcleo y standarización de procesos constructivos (las plantas actuales deben adaptarse a su entorno y eso eleva sus costes, en cambio las plantas flotantes se podrían fabricar "en serie")

YouTube video

Esta idea de plantas nucleares flotantes no es nueva, de hecho en Rusia ya están construyendo una. Sin embargo este concepto tiene como novedad la localización, que sería a varias millas de la costa y con un mínimo de 100m de profundidad marítima. Dichas características le proporcionarían unas medidas de seguridad excepcionales que harían el proyecto idóneo para el mercado asiático, en especial Japón, desde donde apuntan que estudiarán el proyecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: