Hace 50 años, en una habitación de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire, EE.UU), se completó la creación del que sería el primero de los lenguajes de programación para todos los públicos: BASIC. Las siglas de su nombre son una honesta declaración de intenciones: "Beginner’s All-Purpose Symbolic Instruction Code" (Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes)

El inicio de la computación asequible y "sencilla" daba comienzo con 14 simples comandos que permitían a los usuarios hacer cálculos, bucles, determinar condicionales y sus reacciones y mostrar los resultados. Sus creadores, John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz, no tenían intención de hacer algo grande, tan sólo algo que ayudara a su Universidad a hacer más accesible la informática.

YouTube video

Y vaya si lo hicieron. Apenas 10 años después las microcomputadoras se convirtieron en el vehículo para llevar BASIC a los hogares de millones de personas. Incluso unos jovencísimos Bill Gates y Paul Allen crearon un intérprete llamado Altair BASIC, para la MITS Altair 8800. Que, como dato curioso, pesaba tan solo 4 kilobytes.

A finales de los 80 había tantas versiones como Pokemon a día de hoy (bueno, quizá no tantos) y mucha gente ya usaba programas que habían sido diseñados por otros. Además, los desarrolladores profesionales ya usaban otro software más avanzado que BASIC. Así que su uso fue cayendo poco a poco. Más tarde, en el 91 se lanzó Visual Basic, pero esa ya es otra historia. Si eres un nostálgico, o simplemente un curioso, aquí podrás encontrar el primer manual de Basic, publicado el 1 de Octubre de 1964, cinco meses después de que se ejecutara el primer comando con éxito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: