El pasado fin de semana puede que no haya sido muy especial para nosotros. Vale, sí, las elecciones europeas, pero dejando de lado la política, no ha habido mucha noticia interesante, ¿o sí? Pues la respuesta es rotundamente afirmativa porque Dextre, el brazo robótico de la ISS, ha conseguido repararse a sí mismo. Skynet, está más cerca.

Para saber qué es Dextre y cuál es su labor no hay que remontarse muy lejos. Este brazo mecánico forma parte de la aportación canadiense a la Estación Espacial Internacional y fue montado el 11 de Marzo de 2008, su función es la de servir de manipulador a distancia para así poder controlar ciertas misiones desde la tierra. Una de las ventajas de este "robot" es la de evitar los paseos espaciales, con el evidente riesgo que se ahorra. Dextre también es conocido como Canadarm, por estar hecho en este país El SPDM (Special Purpose Dexterous Manipulator) como también se le conoce tiene forma de torso descabezado con dos brazos realmente largos (3,35m) y hábiles que le permiten realizar tareas mientras la tripulación descansa. Además, tiene enganches en su base que le permiten establecerse en diferentes lugares de la estación gracias a su "hermano" el Canadarm2, el brazo más largo de la estación.

Lo que ha pasado este fin de semana es que nuestro intrépido robot Dextre ha reparado a su hermano mayor, el Canadarm2. Este último tenía problemas en la cámara de TV situada en su codo y el SPDM la ha sustituido por la de su base móvil ya que no precisa de tanta calidad. Una tarea que parece sencilla a simple vista pero que ha sido crucial en el devenir de la Estación Espacial.

Ya hay casos recientes de robots que trabajan como un enjambre de abejas para llevar a cabo tareas más grandes o autómatas que son capaces de sustituir sus componentes y reprogramarse. La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez estamos más cerca de vernos obligados a hacer unas leyes de la robótica similares a las de Asimov. Pero yo me pregunto, ¿serán útiles esas mismas o habrá que reformularlas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: