Después de diez años de quietud Godzilla regresa a asolar a la humanidad entera con su estreno mundial en cine. Este regreso genera una gran expectativa y cómo no hacerlo si se trata en totalidad de un personaje clásico. Dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y el gran Bryan Cranston, es la nueva entrega de la saga creada en 1954 por Toho.

Lo que queda por decir de la nueva película de este rey de los mounstros o también denominado kaiju lo dirá por sí misma una vez que se estrene y pase el tan esperado primer fin de semana después de la premier. Para ponernos a tono van diez curiosidades monstruosas de Godzilla.

Amenaza de Japón pero también su aliado

MCDGODZ EC052

Sí, el gran monstruo inició como un peligro que destruía todo a su paso, sin embargo a veces protegió a los humanos de amenazas gigantescas como él. Claro que luego olvida eso y regresa luego a aterrar a todos porque sí. Estos grandes cambios de personalidad a través de los 60 años que tiene, se dividen en tres etapas.

Showa (1954-1975) en esta Godzilla amenaza destruir Japón, pero más adelante se convertirá en defensor del país frente a otros peligros, incluso de otros humanos enemigos de ese país. Heisei (1985-1995) etapa característica en que Godzilla pelea con otros moustros de diferentes orígenes. Millenium (2000 al presente) Godzilla regresa a atacara a la humanidad sin mayores explicaciones. La película Godzilla 2000 da inicio a esta etapa.

Ishiro Honda el director consentido de Godzilla

a0118823_0155567

Este hombre es una leyenda junto con el rey de los kiaju. El director realizó la primera película en 1954 dando inicio al que con el paso de los años se convertiría en un clásico. Ishiro fue prisionero de guerra y se cree que este hecho lo inspiró a retratar los horrores vividos. Su metáfora de esto es indiscutiblemente genial.

Zilla demostró ser inferior a Godzilla

godzilla-1998-09-g

En la última película de la saga llamada Godzilla Final Wars del 2004, aparece Zilla, que es el godzilla estadounidense por así decirlo. Zilla se muestra claramente inferior. Los simbolismos hablan por sí mismos.

Gorila y ballena

En estos dos animales está inspirado el aspecto de Godzilla. De hecho el vocablo Gojira se deriva de las dos palabras en japonés de gorila (gorira) y ballena (kujira). La pronunciación Godzilla no es más que una adaptación de Gojira.

Hijo de Godzilla

destroymonsters11917

Aunque en numerosas fuentes se dice que es un ser asexuado por su origen radioactivo y mutante, este kiaju ha tenido hijos. Su primera aparición se remonta a 1967 en la película que lleva tal cual el nombre de “El hijo de Godzilla”. En los dibujos animados realizados por Hanna-Barbera compartía créditos con Godzuki, sí, así le llamaron.

Aliento atómico

Godzilla aliento atomico

Godzilla además de ser enorme según las proporciones del planeta, también tiene su aliento atómico con el que arrasa las ciudades y además ataca a sus contrincantes bestias.

Godzillasaurus

Godzilla sería un dinosaurio revivido y mutado por pruebas atómicas es por esto que su cuerpo es de Tyrannosaurus rex, brazos largos de Iguanodon, placas dorsales de Stegosaurus y cola de saurópodo. Así de badass como suena.

Inspirado por la guerra

Boeing-B-29-Super-Fortress-ed

Es común escuchar que Godzilla fue inspirado por el ataque nuclear que vivió Japón durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo también se dice, aunque con menos eco en occidente, que el incidente del barco atunero Daigo fukuryu maru, que fue contaminado accidentalmente por una lluvia radiactiva durante un experimento el 1 de marzo de 1954, influyó.

Suitmation

Godzilla-cultura-detras

Al principio el estudio Toho quería realizar la película en stop-motion tal como se había realizado King Kong en 1933 pero no tenían tal presupuesto, así que se las ingeniaron para realizarla con trajes que usaron actores y con el cual destruían sets con maquetas. Incluso crearon el término para esta animación: Suitmation. Geniales.

Cuerdas de bajo y un guante

El rugido característico de Godzilla lo “compuso” Akira Ifukube, músico icono de las películas de Toho. Lo realizó con las cuerdas de un bajo que frotaba con un guante de plástico mojado con resina de pino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: