EMC World 2014, Joe Tucci

Las Vegas es mucho más que juego y alcohol. En los pasillos del hotel The Venetian estamos siendo testigos estos días del mundo detrás de la tecnología del usuario, de cómo funciona prácticamente todos los servicios y aplicaciones que usamos en el día a día: el EMC World 2014. Desde servicios como Dropbox o Facebook hasta sectores más críticos como la banca o la administración pública. EMC World, una cita indispensable para el futuro del sector del Big Data En este contexto Joe Tucci, CEO de EMC, ha descubierto algunas de las pautas más importantes a tener en cuenta en los próximos años en el mundo del Big Data y los profesionales IT.

"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". La tercera Ley de Clarke y una afirmación ideal para englobar el momento que vivimos, donde vemos cómo todo a nuestro alrededor funciona de forma perfecta y más o menos eficiente pero en la mayoría de los casos desconocemos el por qué. Desde el EMC World 2014 en Las Vegas estamos viviendo una explicación con todo lujo de detalles que asombraría al propio Arthur Clarke, con predicciones de futuro extremadamente sorprendentes.

De los gigabyte a los zettabyte

Es impresionante la carrera por el almacenamiento que estamos viviendo. Se podrían considerar incluso dignas de un museo, aquellas memorias USB (recién salidas al mercado por aquel entonces), cuyo almacenamiento no llegaba a los 128 MB. Una cifra que hoy en día nos parece irrisoria pero de igual manera que cuando dentro de 10 años hablemos de gigabytes, alguien suelte una carcajada demencial: "¿de verdad una cosa tan grande podía almacenar tan poca información?". Pero lo mismo que nos pasa a nosotros como usuarios, lo viven las empresas.

EMC World 2014, Joe Tucci

Conforme se va generando cada vez más variables y el Big Data se posiciona como una tendencia que todos utilizan, toda esa información necesita ser almacenada, de ahí que los gigabytes sean parte del pasado. Según el propio Tucci, en 2020 no volveremos a hablar más de esta medida de información ya que el panorama mundial manejará un total de casi 44 Zettabytes. Una cifra que multiplica por 10 el flujo de información actual, teniendo en cuenta que 1 ZB son 1.000 millones de TB (Terabyte), la medida por excelencia en los últimos años en discos duros y SSD. "En EMC hemos pasado de en 2005, gestionar nuestro primer exabyte de información; a la actualidad donde cada mes generamos 1 EB de datos."

Pero no es lo único que cambiará. 2020 también será un gran año para los profesionales IT ya que se consolidaría la tendencia actual de perfil de futuro con hasta 36 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector. Una industria que movería millones de dólares al año y que sería vital en las grandes empresas donde el Big Data formará parte en la toma de decisiones diarias de prácticamente cualquier departamento.

Las apps como paradigmas de futuro

Con cada acción en Internet o en una app, generamos muchos datos No hace falta desplazarse (al menos de forma imaginaria) hasta 2020 para ver cómo los datos han cambiado todo. Es el caso de las aplicaciones móviles, que se han convertido en paradigma de futuro. David Goulden, CEO de EMC Infraestructuras de información, puso de ejemplo de ello la simbiosis entre producto y software que generan los automóviles Tesla o los termostatos inteligentes Nest. Hardware complementado con software, y viceversa, que está a la orden del día y genera nuevas necesidades de infraestructura para ofrecer a los usuarios un servicio de forma correcta. Esto se traduce a su vez, en una mejora continua del sector para hacer que el almacenamiento de los datos que generan sea más eficiente. Pero como con la mayor parte de innovaciones, sea cual sea su ámbito de aplicación, estas no se encuentran al alcance de todos y esto hace que muchas ideas aún no sean viables.

EMC World 2014, Joe Tucci

2020, un año que no se encuentra tan lejos como podemos llegar a pensar que cada vez comienza a verse como el punto de inflexión de una industria que implica a todos, ya que en muchísimas ocasiones y contextos, son nuestros datos personales los que se manejan como variables e información en el Big Data.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: