Cada llamada hecha en la isla de Bahamas es grabada y archivada por la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Documentos presentados por Edward Snowden explican las medidas tomadas por la agencia con la justificación de monitorear e investigar los actos de terrorismo que ponen en riesgo a ese país. Lo que es de notar es sin duda que estas acciones se hacen sin el conocimiento del gobierno de Bahamas.

Este programa secreto tiene el nombre de SOMALGET y presuntamente es parte del proyecto MYSTIC que según The Intercept es usado para monitorear las telecomunicaciones de Bahamas, pero también de otros países como México, Filipinas y Kenia. El alcance del programa es enorme ya que puede manejar más de 100 millones de llamadas al día y almacenarlos por 30 días. Todo esto se daría sin que los países en cuestión supieran de las acciones del programa en su territorio.

El programa hace reflexionar de manera profunda sobre los intereses reales de la vigilancia estadounidense en el extranjero. Los documentos filtrados y dados a conocer, además de exponer las acciones de Estados Unidos, levantan una ola de interrogantes. Las posturas oficiales de la NSA siempre van en el sentido de su seguridad y sin embargo la soberanía y seguridad de los países vigilados parecieran no estar en los intereses primordiales de la agencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: