iOS y Android se necesitan para continuar mejorando, en la misma proporción.

iOS y Android son claramente los dos sistemas más avanzados del panorama móvil actual. Pero eso no quiere decir que sean perfectos, pues, como todo en el mundo que nos rodea, ambas plataformas tienen sus pros y sus contras. No obstante, en ese camino hacia la perfección que sí persiguen tanto Google como Apple, ambas plataformas pueden aprender mucho la una de la otra. Sí, aunque para algunos parezca imposible, iOS puede aprender varias cosas de Android y Android puede aprender también varias cosas de iOS, como si fuese una especie de retroalimentación. Eso sí, conservando siempre los principios y las bases que han caracterizado a ambas plataformas desde sus inicios.

Nota importante: todas estas apreciaciones se hacen en base a Android 4.4.2 KitKat en un Nexus 5 y iOS 7.1.2 en un iPhone 5s, las últimas versiones disponibles para ambos dispositivos. Las capas de personalización, los mods, las ROMs y aplicaciones de terceros no se tienen en cuenta, pues queremos tratar ambos sistemas en sus versiones más puras, tal y como Google y Apple los diseñan.

¿Qué puede aprender iOS de Android?

Lo primero que puede aprender iOS de Android es en la información sobre la batería. En Android podemos acceder a una lista de aplicaciones, ver los porcentajes consumidos por cada aplicación, el tiempo que han estado activas... etc. Es decir, conocer más detalles sobre nuestro dispositivo y sobre qué está provocando que la autonomía de nuestro dispositivo descienda en mayor o menor medida. En iOS, de momento, tan solo encontramos unas confusas cifras de uso total y de tiempo encendido que, para la mayoría de usuarios, es insuficiente.

Nexus 5

Algo similar encontramos con el consumo de datos móviles. iOS sí nos permite ver qué cantidad de datos ha consumido cada aplicación instalada en el terminal, pero la forma en la que muestra los datos, el nivel de detalle de los mismos y la capacidad de realizar acciones en base a esos datos (como desconectar automáticamente la conexión de datos una vez hayamos consumido el bono de datos mensual) es muy inferior al que ofrece Android.

Compartir información entre aplicaciones es, también, un punto donde iOS puede aprender de Android. Es cierto que desarrolladores como los de Tapbots o el de Reeder integran otros servicios en su propia aplicación (como Pocket o Buffer) y salvan esta carencia, pero todo sería mucho más fácil si Apple ofreciera esta posibilidad de forma nativa, pues no estaríamos limitados a lo que el desarrollador haya incorporado en la aplicación. Compartir entre aplicaciones debe estar presente sí o sí en iOS 8 Asimismo, Apple debería dar la opción al usuario de establecer aplicaciones predeterminadas para determinadas acciones. Por ejemplo: usar Chrome como navegador nativo en lugar de Safari. O, si abro un podcast, lanzarlo en Pocket Casts en lugar de la aplicación oficial de Podcasts para iOS. Eso sí, la implementación debe ser mejor que la que Android ofrece, la cual puede resultar un poco confusa para el usuario medio en determinados momentos. Crear un hub específico en la aplicación de Ajustes donde podamos especificar qué aplicaciones se lanzan automáticamente con cada enlace o acción, por ejemplo, sería una buena implementación.

Y como no podía ser de otra forma, la personalización también es un punto del que iOS debe aprender de Android. No me refiero a incorporar widgets o a permitir una personalización del homescreen similar a la de Android, pues cada plataforma tiene su esencia y sus características propias que definen su personalidad. Me refiero a cosas como poder cambiar el teclado predeterminado o crear accesos directos en nuestra homescreen que realicen acciones concretas. Por ejemplo: crear un acceso directo a un contacto específico, a una lista de Spotify que abrimos con cierta frecuencia o a un lugar de Foursquare en el que hacemos check-in a diario. Es decir, algo similar a lo que podemos hacer con las webs de Safari.

¿Qué puede aprender Android de iOS?

iOS - Android

De la misma forma que iOS puede aprender mucho de Android, la plataforma de Google también puede tomar varias ideas interesantes del sistema operativo para móviles de Apple.

Una de esas ideas es un mayor control de la privacidad. En iOS encontramos una sección dedicada solo a la privacidad, donde podemos escoger qué aplicaciones tienen acceso a las diferentes partes del terminal. En Android, por desgracia, no encontramos nada similar, y creo que se hace muy necesario para evitar que algunas aplicaciones accedan a funciones del teléfono a las que no queremos que nadie tenga acceso (véase la ubicación, el micrófono... etc.). Android debe permitir un mayor control sobre la privacidad y las notificaciones entrantes Situación similar encontramos con las notificaciones. Algunos fabricantes han incorporado en sus capas de personalización una sección donde regular qué aplicaciones pueden enviarnos notificaciones y qué tipo de notificaciones pueden enviarnos, pero la mayoría de dispositivos Android –y, sobre todo, la versión AOSP de Android 4.4 KitKat– no incorpora nada similar, por lo que es algo que Google debería tener en cuenta en futuras versiones de Android. Y sí, es posible desactivar las notificaciones de una aplicación concreta en Ajustes>Aplicaciones, pero es un caso similar al que anteriormente citamos con las estadísticas de batería de iOS: está ahí, pero es insuficiente y está muy por debajo de cómo lo hace la otra plataforma.

Otro de los detalles en los que Android podría aprender de iOS es en la aplicación de correo electrónico. No en lo que a funciones se refiere (pues la de Android es realmente buena), sino en la unificación. En Android tenemos una aplicación para Gmail y otra para el resto de servicios de correo electrónico. Para la gran mayoría de usuarios esto no será ningún problema, pues usan Gmail, pero si, como en mi caso, combinas cuentas de diversos servicios, es mucho más útil poder acceder a todas las cuentas de correo electrónico desde una misma aplicación, como hace por ejemplo iOS.

iOS - Android

Android también puede aprender de iOS en la implementación de los QuickSettings. Es cierto que Android los incorporó antes, pero la forma en la que iOS los ha implementado (en Control Center) es mucho más acertada. Más ordenada, lejos de las notificaciones entrantes y más accesible (es más sencillo realizar un deslizamiento hacia arriba que un deslizamiento don dos dedos de arriba hacia abajo).

Y por último, las aplicaciones. Las aplicaciones Android, aunque han mejorado enormemente en los últimos años, siguen estando algo por detrás en términos generales de las aplicaciones para iOS. Especialmente si nos centramos en las aplicaciones para tablets, donde las diferencias entre iOS y Android son aún mayores.

Probablemente haya muchos más aspectos de los que Android y iOS puedan aprender el uno del otro. No obstante, estos son los principales y más perceptibles para la mayoría de usuarios. Ahora solo queda esperar a la WWDC y el Google I/O para ver si Google y Apple han decidido inspirarse en sus rivales para sus futuras versiones de Android y iOS respectivamente.º

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: