La tecnología no dejará de sorprenderme, nunca. Lo que parecía ser una de las mejores herramientas contra los robos se ha convertido en una manera de hacer, precisamente, uno. Y es que resulta que varios usuarios australianos de iPhone han recibido mensajes donde se les obliga a ingresar 100$ a una cuenta de PayPal o su teléfono se verá bloqueado. Y todo gracias al "Find my iPhone".

Esta nueva táctica de chantaje ha sido reportada hace poco en los foros de soporte de Apple por diferentes usuarios. Todos comentan lo mismo, reciben un mensaje en su dispositivo de Apple a través del servicio "Find my iPhone" (Encuentra mi iPhone en español) que les dice que su dispositivo ha sido pirateado por Oleg Pliss y que para desbloquearlo deben ingresar 100$ en una cuenta de PayPal.

oleg-pliss-apple-ios-mac

Algunos de los afectados comentan que al entrar en su cuenta de iCloud y restaurando a valores de fábrica el gadget afectado, todo se arregla. De hecho, en los foros oficiales de Apple, se recomienda esta solución para acabar con el chantaje. Algo un poco ortodoxo pero resolutivo.

También se han dado casos en el Reino Unido y Canadá

Lo más curioso del tema es que para acceder a "Find my iPhone" se debe tener acceso a las cuentas de iCloud. ¿Puede que se hayan filtrado las cuentas a raíz del famoso fallo de seguridad en la web de Apple? Es plausible. ¿O es más probable que las cuentas de algunos usuarios coincidan con las que se han visto comprometidas recientemente en eBay? Es más que posible dado que un usuario ha confirmado esta similitud.

Así que, en previsión de que esta técnica de lo más sencilla, será mejor cambiar las contraseñas de nuestras cuentas de Apple. No me gustaría tener que restaurar mis dispositivos y, mucho menos, darle cien dólares a un desconocido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: