En agosto de 1978 se lanzó al espacio el International Solar-Environment Explorer (ISEE-3) con el objetivo de explorar las emisiones solares orbitando a su alrededor. Desde entonces su vida y sus misiones han ido cambiando hasta que, finalmente, en 1997, la NASA canceló el proyecto. Nada se ha vuelto a saber del satélite. Hasta hace un mes. El satélite se encontraba a 250.000 kms de donde debía estar Un equipo de investigadores civiles ha conseguido financiar a través del crowdfunding un proyecto de reinicio del ISEE-3, que consiste en establecer contacto y conseguir obtener lecturas de sus viejos sistemas. Para ello, tres científicos autorizados por la NASA, han tenido que trasladarse a Puerto Rico para acondicionar y programar el "nuevo" viejo equipo y poder establecer contacto desde el observatorio de Arecibo.

Los resultados han sido totalmente satisfactorios, incluso sorprendentes, ya que a pesar del tiempo que ha pasado desde que los sistemas del viejo satélite su utilizaron, aún son capaces de transmitir información a través de radiofrecuencia. Sin embargo, hay un pequeño problema y es que las baterías han dejado de funcionar (y la garantía ya ha caducado, obvio) y ahora tan sólo puede funcionar gracias a sus paneles solares.

2014-05-25-at-2-33-09-pm

El objetivo de todo esto es poder recuperar este satélite para hacer seguimiento de ciertos cometas que transiten por el Sistema Solar. De hecho, en 1985 ya interceptó al cometa Giacobini-Zinner para, más tarde, transitar entre el Sol y el Halley. Los científicos esperan poder concretar más sobre el estado de los ordenadores y de los equipos de comunicación en próximas semanas.

Este hecho nos demuestra que la manera de hacer las cosas tiempo atrás era totalmente diferente a la de ahora. Este discurso está muy manido y tal no sea yo el más indicado para hacerlo pero hay que reconocer que una de las características que mejor definen al diseño y la creación de antaño es: durabilidad. Y eso, lo hemos perdido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: