Fotos< National Geographic

La arqueología como la conocemos podría estar en una nueva etapa. Debido a los avances tecnológicos y su aplicación en esta ciencia, se está dando un cambio tan grande que incluso, en un intento por describir esta fusión, se le ha llamado como ciber-arqueología. El objetivo de ella corresponde a utilizar la tecnología digital disponible y buscar formas en que puede contribuir a preservar la antigüedad.

Así lo logró el equipo de Factum Arte con la tumba del rey Tutankamón, este niño-faraón mítico del antiguo Egipto del cual realizaron una réplica de su tumba con nuevas tecnologías. El equipo trabajó por cinco años en Lúxor y en el estudio con base en Madrid para lograr esta impresionante réplica que está abierta al público desde el mes pasado.

80004_990x742-cb1400599905

Para el proceso se utilizó un escáner 3D de alta resolución, las fotografías en color llegan a medir hasta cien millones de puntos por metro cuadrado. Una vez que hicieron esto con un router dirigido por computadora realizaron las paredes, los cortes son precisos con una resolución de menos de un cuarto de milímetro, operativo en tres dimensiones. Luego de realizar todo lo posible con métodos digitales el resto se hizo a mano.

Con el paso del tiempo se ven cada vez más proyectos realizados con escáners e impresoras de alta definición y también en cada vez más áreas. Es por esto que el progreso de la tecnología es tan importante, con ella se puede revolucionar la historia y en este caso la forma de conservarla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: