Investigadores de un instituto llamado École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza han creado un brazo robot como ningún otro, que promete poder atrapar casi cualquier objeto que se le arroje con una precisión y rapidez increíble, prácticamente igual a un ser humano.

Esto ha sido el producto de una larga investigación basada en diseñar y probar soluciones robóticas para capturar objetos desplazándose a altas velocidades, y los resultados son realmente alentadores. Como asegura Seungsu Kim, uno de los científicos parte del proyecto, primero se le enseñó al brazo robot cómo predecir el movimiento de un objeto, y luego cómo moverse para atraparlo.

En el vídeo demostrativo podemos ver como esta extremidad mecánica de cuatro dedos se mueve con una exactitud fascinante para atrapar desde botellas a pelotas y hasta una raqueta de tenis. Eso sí, por ahora el sistema se basa en la programación por demostración, lo que quiere decir que el brazo robot primero debe ver al humano realizar la acción un par de veces para luego atrapar los objetos en tiempo real, conociendo cómo se desplaza en el aire y prediciendo su trayectoria.

La verdad es que Ultra-Fast, nombre del robot, es un sistema fascinante que aunque aún no tiene un propósito o utilidad clara (más allá de atrapar cosas o personas que se puedan caer), es un avance maravilloso más en la robótica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: