Amnistía Internacional se ha distinguido a lo largo de su actividad por trabajar para que los derechos humanos sean respetados. Actualmente tiene presencia en más de 150 países y tiene alrededor de 3 millones de miembros y simpatizantes en el mundo. Una de las preocupaciones principales de esta organización radica en "realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos".

Es por esto que frente a las movilizaciones que han sacudido a los países en los últimos años y los hechos lamentables que se derivan de ellos cuando existen arrestos, secuestros, detenciones, Amnistía Internacional puso en marcha hace un año un proyecto para dar herramientas a las personas en peligro, luego de una fase beta con voluntarios específicos, ahora está abierto a usuarios de todo el mundo. La app está disponible para dispositivos con Android, es de código abierto, para los desarrolladores interesados en mejorar la app puedan hacerlo.

Al activar Panic Button envía mensajes SMS a una lista de contactos preestablecida y coordenadas de localización donde se activó la alarma

Es importante leer los términos ya que para hacer uso de la app en una situación de riesgo el dispositivo debe que tener saldo para enviar los mensajes y obviamente batería suficiente. Lo interesante de la app es que envía un mensaje SMS a una lista de contactos previamente establecida por el usuario, también da las coordenadas donde fue activado el botón de pánico que se activa en el botón de encendido del dispositivo. La apariencia del icono de la app es el de una calculadora para evitar más riesgo al activista que lo use.

Las horas siguientes a un levantamiento forzado son clave para los activistas en esta situación, si con esta herramienta además se le da cierta seguridad al manifestarse o realizar su actividades, se gana mucho ya que ellos mismos proveerán información de su detención.

Con el paso del tiempo en las manifestaciones los dispositivos usados por los activistas han dado una nueva imagen de lo que sucede en ellas, vidéos y fotografías que denuncian las acciones de las autoridades, un gran paso y sin embargo no es suficiente, las detenciones injustificadas, la tortura sigue pasando y es muy delicado. Una herramienta como esta puede ayudar a los activistas alrededor del mundo en sus acciones que son necesarias para los cambios políticos y sociales de los países.

*Panic Button para Android

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: