La WWDC 2014 será recordada como una de las conferencias para desarrolladores más importantes en la historia de Apple, y la razón es sencilla: esta vez, el gigante de Cupertino se enfocó en presentar no solo las más recientes versiones de sus sistemas operativos, sino un verdadero alud de novedad para los _developers_ que llenan de vida estos sistemas.

Sin embargo, entre el nuevo iOS 8 y el nuevo OS X Yosemite hubo una característica que pasó un poco por alto, perdiendo su impacto que, una vez nos detenemos, podemos percatarnos de cómo Apple continúa su camino a la emancipación de una compañía y sus servicios de la que ha dependido en tantos aspectos (todos relacionados a la web), y que poco esto va cambiando.

La nueva versión de Spotlight (_que además ha sido renovado y luce genial_), ahora se apoya en Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, para dar resultados directos en el escritorio del Mac del usuario.

os z spotlight

Esto no es más que otro paso en dirección hacia la independencia de Google. Primero vimos cómo los mapas de Google desaparecían de iOS (por defecto) siendo reemplazados por los Apple Maps (que originalmente causaron bastantes molestias, pero que poco a poco van mejorando). Luego también nos quedó claro que Siri, el asistente personal inteligente de Apple, era potenciado por Bing y no por Google para sus búsquedas.

Con el renovado y sin dudas potenciado Spotlight para OS X Yosemite, Apple quiere crear una especie de Siri para Mac, de hecho me atrevo a apostar que un Siri para Mac está en camino, pero eso es irrelevante por ahora. Bing potenciará las búsquedas y dará resultados relevantes al término que se busca, además de que Spotlight también dará resultados relacionados a direcciones de la mano de Maps, o demás resultados como documentos y archivos que almacenamos en el Mac.

Todo sigue igual, pero mejor, en el nuevo Spotlight que fue demostrado en la WWDC como una de las más grandes novedades del nuevo OS X 10.10.

busquedas os x yosemite

Eso sí, Google sigue como motor de búsquedas por defecto de Safari para OS X, el navegador de Apple, y se especula que podría estar relacionado a acuerdos previos entre Apple y Google que se lo exige.

Por un lado, Apple sigue su camino a la independencia de Google. Por otro, Bing toma mucha más relevancia y fuerzaSea como sea, lo importante es que presenciamos cómo Apple se distancia de Google, no quiere depender de sus servicios ni plataformas. App Store seguirá dando opciones como la app de YouTube o la de Maps e incluso esa de Google+ que dudo muchos usen, para iOS, pero por defecto, Apple busca alternativas.

Y uno de los mercados más importantes en la web hoy en día es el de las búsquedas, allí reside todo el potencial de Google, o al menos la mayor parte de esto. ¿Apple llegará a desarrollar su propio motor de búsquedas? No lo creo, no apostaría por ello al menos en un largo, muy largo plazo; lo que si puedo apostar con confianza es que pronto los cientos de millones de usuarios de iOS y OS X no serán usuarios de servicios Google por defecto, y esto es un duro golpe para los de Mountain View.

Finalmente, no podría dejar de mencionar cómo esta movida beneficia a Microsoft y su motor de búsquedas Bing, que toma muchísima más relevancia y fuerza en el mercado. Los usuarios de OS X y iOS usan Bing en su día a día constantemente, sin siquiera muchos estar enterados de ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: