En una startup no es fácil que los emprendedores obtengan liquidez sin que aumenten los accionistas. Y si éstos aumentan, aparte de que tampoco es sencillo, obliga a que las decisiones en la startup tengan que ser consensuadas entre más participantes, y por tanto sean más complejas de acordar. Para evitar esta situación ha nacido Bewa7er, que se posiciona como la primera plataforma de compraventa de derechos económicos para startups. Esta plataforma, la primera de este tipo en Europa según informa en su blog oficial, está creada por François Derbaix y Unai Asenjo.

La clave, separar los derechos políticos de los económicos a la hora de venderlos a inversores.La idea es lograr un resultado similar al que tendría la startup si fuese una empresa que saliese a bolsa, pero sin los esfuerzos y sacrificios que ha de hacer. Hacía falta algo más rápido para dar entrada en la startup a inversores, usuarios o clientes sin que esto se convirtiese en un problema por encima de una solución. Aquí entra la figura que mueve a Bewa7er y le permite ejercer su actividad, los contratos de cuentas en participación. Bewa7er consigue acciones de la compañía que requiera sus servicios y vende los derechos económicos sobre ellos, pero en ningún momento podrán tener derecho de decisión. En pocas palabras, separa los derechos políticos de los económicos en este proceso.

Para la startup será mucho más fácil lograr financiación y liquidez, más rápido, y sin tener que abrir paso en sus debates y juntas a nuevos cargos que tengan voz y voto sobre las decisiones empresariales. Para el inversor será más rápido y sencillo obtener rentabilidad sobre su inversión y poder hacer efectivo ese activo en el momento que lo desee, ya que como dicen los creadores de Bewa7er, "para un inversor es fácil invertir y difícil desinvertir" debido a la rigidez en la transmisión de participaciones. Bewa7er sale al mercado poniendo a la venta capital de dos empresas en internet, según ellos, consolidadas y de alto crecimiento: Zacatrus (comercio online de juegos de mesa) y DeporVillage (comercio online de productos para la práctica de atletismo, natación y ciclismo).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: