La cooperación es algo muy interesante en el mundo tecnológico actual. De ella salen proyectos a tener en cuenta en todos los campos y Blitzortung es uno de ellos. Esta web muestra en un mapa actualizado en tiempo real los rayos que caen en cualquier parte del mundo. Lo que te permite hacerte una idea del tiempo que hace.

El servicio empezó hace más de dos años Lo mejor de todo es que la información que muestra viene recopilada de estaciones meteorológicas que usuarios anónimos deciden instalar en sus casas ellos mismos. Así pues, la información puede ser recopilada para uso personal o científico siempre y cuando no se haga un uso comercial de ella.

A pesar de su poca difusión estas estaciones tienen un gran alcance gracias a que las ondas de baja frecuencia que producen los rayos pueden llegar a viajar miles de kilómetros. En este sentido, los escasos 10 dispositivos que hay en la Península Ibérica, según apuntan desde terra.es, pueden cubrir toda la superficie sin problema.

Blitzortung_org_–_mapa_de_rayos__mapa_de_tormentas_–_rayos_y_tormentas_en_directo

Por el momento el nivel de instalación de las estaciones es relativamente bajo aunque planean tener una cada 250 kms. Una cifra bastante optimista dado que el kit cuesta alrededor de 200 euros y hay que instalarlo personalmente. Pero el hecho de poder aportar tu granito de arena a la comunidad científica no tiene precio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: