En el Campus Party se vive un ambiente geek al extremo. Conferencias, talleres, gamers en acción, asombrosas intervenciones de modding por todo el campus, playeras de cualquier tema geek que se pueda imaginar, comunidades digitales, en fin, una especie de vibra que atrapa desde que se llega al lugar.

Más allá del colorido, de los clásicos stickers campuseros y el afán de coleccionar todos los posibles, más allá de eso si algo se puede vivir en el Campus Party es el intercambio de conocimiento. Ya sea de los conferencistas o los talleristas que en esta primera jornada se han dado lugar, como los mismos campuseros procedentes de al menos 150 universidades del país. Todo es intercambio de conocimiento.

Las conferencias magistrales

Las conferencias magistrales hasta ahora son mis favoritas, la primera estuvo a cargo de Grant Imahara, luego estuve presente en la conferencia de El Mundo de Beakman, ambas fueron geniales y cada uno a su modo parece abonar al intercambio de conocimiento del que hablo como columna vertebral de este Campus Party México 2014.

Paul Zaloom abrió su conferencia caracterizando al personaje que todos los campuseros esperábamos: Beakman. Su presentación fue genial, entrañable y muy amena. Como todos queríamos hizo experimentos con los que explicó conceptos científicos tal como acostumbraba en su programa El mundo de Beakman transmitido en los 90’s con varias repeticiones de sus temporadas, aquí en México recientemente se retransmite desde el 16 de junio de este año por Canal Once.

La razón del éxito de Beakman es que explica la ciencia de una forma sencilla

Fue una conferencia con mucho sentido del humor tanto de Beakman como de los afortunados que pasaron a ayudarle con sus experimentos. Explicó sobre el centro de gravedad, los sonidos sónicos y el principio de Bernoulli que es nada menos el principio que explica cómo vuelan los aviones y para demostrarlo hizo volar un rollo de papel higiénico al público con una sopladora de hojas.

Algo que me pareció un gran gesto al público y al mismo Beakman fue que el traductor de la conferencia fue Juan Alfonso Carralero, quien hiciera la voz de Beakman en los programas transmitidos para México. Fue genial ver a ambos interpretando su papel con sus batas de laboratorio verde.

Después que se despidió Beakman regresó al escenario como Paul Zaloom a explicar cómo un programa como El mundo de Beakman había tenido tanta fama y por qué la sigue teniendo. La razón es que explica la ciencia de una forma tan sencilla que el 52% de su público al menos en Estados Unidos son adultos, aún cuando es un programa pensado para niños. Habló de los actores que lo acompañaron y cerró agradeciendo a todo aquel que le ha hecho saber que es científico porque vio El mundo de Beakman. Eso fue conmovedor y muy cierto cuando volvemos a caer en la cuenta que lo que hizo este programa (y hace) es compartir información. Esto es simplemente genial.

Los proyectos

Lo mejor del Campus Party es la oportunidad de compartir conocimiento

Una interesante conferencia sobre Firefox en Zapoteco dada por Rodrigo Pérez, esta es una iniciativa de Mozilla México que me interesó mucho por lo que significa dar herramientas a las lenguas indígenas para que se conserven, se comuniquen y que además las acerca a las nuevas tecnologías de la información. Su trabajo encabeza el proyecto llamado Mozilla Nativo que busca integrar 26 lenguas indígenas de México.

El trabajo de Rodrigo Pérez y Mozilla México es un trabajo que hace reflexionar sobre cuanta de la información no se está compartiendo con las comunidades indígenas y cuánta nos estamos perdiendo de ellos al no aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información que cada día se mejoran. La trayectoria de Rodrigo Pérez es impresionante como gestor de proyectos que han acercado a su lengua natal a nuevas plataformas.

El ambiente

Así entre todo el ambiente campusero, geniales proyectos, caras de toda la República Mexicana, computadoras de todo tipo, comida rápida, así como las conferencias y talleres muestran que el alma de este evento es sin duda el compartir. El área de camping es impresionante, los gamers encuentran el lugar propicio para jugar en compañía, también hay partidos en futbolitos, exposición de consolas de videojuegos. En fin una gran jornada que no termina porque muchas actividades continúan durante la noche, más para aquellos que se encuentran en la tarea de hacer un proyecto para los retos que ha lanzado el Campus Party como de costumbre. Mañana más y mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: