En el segundo día de la jornada de actividades del Campus Party México se dieron lugar interesantes proyectos, talleres y momentos entrañables como veremos al final de esta entrada. Los campuseros continuaron con sus múltiples actividades mientras las mesas se vuelven más coloridas y llenas de productos para comprar, muchas veces para conseguir recursos para seguir solventando el estilo de vida de un campusero en camping. “Programo por comida” dice uno mientras los chicos ahí juegan, comparten y se divierten.

Se bien que a veces el Campus parece un caos con tantas voces a la vez, con escenarios uno a espalda del otro y he escuchado quien se ha sentido decepcionado del Campus Party en general, pero no estoy de acuerdo. En todo evento masivo hay cosas muy agradables e interesantes y algunas que no valen la pena o que no logran tener el nivel esperado, pero por lo poco no debe juzgarse lo mucho. Después de todo lo que sucede en el Campus sólo puede vivirse de dos formas: se critica y se pierde de lo que sí hay de interesante o se aprovechan las oportunidades de aprendizaje y pide mejoría en los próximos. Opto por la segunda vía.

20140626_174023

La vida en el Campus Party es algo especial y lo que me parece genial es que se siente como si se llegara a una fiesta, no exagero ni es alabanza. Y no se trata de una opinión parcial o una postura conformista, llego al Campus y encuentro pláticas de robótica en la educación, arte y poesía utilizando la tecnología, exploración del espacio de forma alternativa. Llego y encuentro amigos, conocidos de otros estados de la República, juegos de mesa, videojuegos, también una conferencia magistral a cargo de Jaime Jasso que resulta inspiradora y dan ganas de ponerse a trabajar.

Jaime Jasso es el ejemplo viviente de que hacer lo que te gusta te llevará más lejos que si te quedas en el lugar cómodo y que ya sabes hacer. De hecho, creo que este mensaje lo he visto repetido durante las conferencias a las que he asistido. No hay quien no recalque que tener el talento no es suficiente y que vencer el miedo, seguir adelante, perseverar son la clave de tener un trabajo que nos apasiona. Jaime Jasso es originario de Guadalajara, México y forma equipo en nada menos que Industrial Light and Magic. Ha trabajado en películas como Avatar, Iron Man 2, Transformers 3, entre otras.

avatar

Jaime Jasso dio a conocer su labor y explicó algunos conceptos básicos sobre los efectos especiales que son aquellos que se realizan en físico, como las explosiones que más tarde se editan y diferenció esta técnica de los efectos visuales que son los realizados por computadora. Es un gran tema porque existen incontables discusiones sobre cuales son mejores, pero creo que cada técnica tiene lo suyo. Al final de la conferencia me quedo con la experiencia de este mexicano que ha logrado hacer lo que le gusta con profesionalismo, dijo que ahora le pagan por hacer lo que hacía cuando era niño, genial.

Retos en Campus Party

Los retos en los Campus Party son convocatorias de los patrocinadores e instituciones oficiales que buscan poner a prueba las habilidades de los campuseros y que son recompensados con premios. En el segundo día de actividades, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) lanzó un reto que cierra el sábado y que trata de buscar las mejores 10 estrategias tecnológicas que apoyen en la lucha contra el hambre. Las propuestas elegidas ganarán su entrada al siguiente Campus Party. Me resulta un reto valioso por el objetivo final, ayudar con una idea a las personas más necesitadas y en situación de hambre en el país. Eso acerca a los jóvenes a comprender su entorno y contar con ellos para que aporten soluciones tecnológicas.

campusero

Así pues, en la segunda jornada comenzó a sentirse esa atmósfera de desvelo, festejo y trabajo arduo. También es que dentro del Campus se junta el día y la noche. Así las conferencias y talleres continuan, los drones siguen volando arriba de nuestras cabezas, las mesas con chicos y chicas frente a su computadora es la imagen constante. Los gamers en sus competencias y en los talleres aprenden a usar el internet de las cosas. Como comentaba algo entrañable del día dos fue en el momento que la Orquesta Juvenil de Zapopan hizo su presentación en el escenario principal y tocó piezas por todos los geeks conocidos, como este del vidéo que simplemente emociona.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: