Este domingo se transmitirá el último capítulo de la serie conducida por Neil deGrasse Tyson. Desde antes que comenzara a trasmitirse se creó una gran expectativa debido a todo lo que significa una serie como esta. Para empezar tiene una gran predecesora, la serie Cosmos: A Personal Voyage conducida por el genial Carl Sagan. Esta serie de documentales realizada en los 80’s marcó un gran etapa en la divulgación científica y en las personas, se calcula que ha sido vista por más de 400 millones de personas y se ha emitido en aproximadamente 60 países.

La estima que se le tiene a Carl Sagan ha de ser intimidante para cualquiera que quisiera seguir su labor como divulgador científico, pero debo decir que Neil deGrasse Tyson lo hace simplemente genial. Con su propio estilo que es muy agradable, con una presencia segura, inteligente y una forma de contar la ciencia única. La divulgación científica tiene caso en todo sentido porque hace posible que la ciencia misma se regenere, se conozca y se adopte. Carl Sagan en su libro El Mundo y sus Demonios leí que el acceso a la ciencia, así como el que dirigentes políticos estén empapados de ella implica que los avances tecnológicos y la calidad del futuro de la humanidad dependen de que la ciencia sea divulgada.

Así que estos documentales son altamente recomendables, que se realicen, que se vean, que se vuelvan a ver. Las historias contadas en ellos, lo que se aprende. Y para prepararnos para este domingo y despedir la serie recordemos por qué no debemos perdernos el capítulo final llamado: Unafraid of the Dark, 7 razones por las que este es imperdible.

Por la nave de la imaginación

1-12-14-Neil-deGrasse-Tyson-SOTI-Cosmos-ctr

Esta nave evolucionó de la usada por Carl Sagan. En ella viajamos a todo el universo visible, a los agujeros negros. Puede cambiar de escala a cualquier proporción, incluso microscópica. Puede visitar el Sol y no preocuparse por nada de tiempo, espacio o resistencia de sus materiales. Los efectos visuales son impresionantes.

Porque nos explicó la conexión espiritual con los demás seres vivos

tree life

La ciencia no está peleada con el asunto espiritual. Es la gran lección que he aprendido con Carl Sagan y ahora con Neil deGrasse Tyson. En el capítulo 2 llamado Some of the Things That Molecules Do, presenta el Árbol de la Vida y explica cómo es que compartimos cercanía con todas las especies, como el ADN y los genes nos acercan y distinguen de las demás especies. Tyson señala que esa conexión la encuentra espiritual. Los creacionistas siempre han estado en conflicto con la ciencia porque se oponerse a la evolución y de pronto pareciera que la ciencia deja de lado esa conexión con lo espiritual. Vaya que no. “Cualquier ser viviente es una obra maestra, escrita por la naturaleza y editada por la evolución”, dice y esto es genial.

Porque nos expande la conciencia

cosmic calendar

Con este subtítulo pareciera que comienzo a tergiversar lo que un divulgador científico quiere conseguir. Pero lo cierto es que desde el primer capítulo al recurrir a “la dirección de la Tierra” y el “Calendario Cósmico”, también usado por Sagan en su momento. Muestran lo grandioso que es pertenecer a este Universo. Lo enorme que es, lo inexplorado que resulta y lo especial que es este planeta Tierra y sus fenómenos únicos que permiten la vida como la que conocemos.

Por que es todo Sagan

neil-degrasse-tyson-carl-sagan-comp-ftr

Es imposible continuar un proyecto como este sin tener un lugar para este científico. En el primer capítulo Tyson cuenta su encuentro con Sagan en su adolescencia y cómo influiría esto en su carrera, en su vida completa ya que se encuentra a cargo de la divulgación que iniciara Sagan. Somos polvo de estrellas, esa mítica frase que se ha señalado como el hecho más grande del universo.

Porque le da su lugar a las mujeres científicas

Cecilia Payne-Gaposchkin

En el capítulo 8 Sisters of the Sun, Tyson cuenta la historia de varias científicas que fueron clave en el avance de la ciencia y su estudio del universo. Hace una pregunta genial cuando explica que esas mujeres no suelen ser mencionadas con la importancia que se debe y prácticamente se han eliminado de las referencias comunes conocidas, dice: me pregunto por qué. La respuesta está escondida entre líneas, en cómo la sociedad se olvida de las mujeres silenciosamente, en como se les abrió tarde las puertas de las universidades y como una tesis que se contrapone a lo establecido tiene más resistencia al cambio si proviene de una mujer. Henrietta Swan Leavitt y Cecilia Payne reciben un lugar en la historia de la ciencia y un brindis al final por parte del anfitrión del programa.

Porque nos hace reflexionar sobre ser una humanidad responsable

galaxy crop

Frente a todo lo que significa vivir en un planeta como la Tierra paso a paso nos va dando mensajes de lo especial que resulta la vida como la conocemos. La importancia de las decisiones que se toman en los avances científicos y en el impacto que tienen todo esto en el planeta. El capítulo 12 The World Set Free aborda el tema del cambio climático y cómo es inminente. Sagan, en su serie de Cosmos explicó con Venus el efecto invernadero también y Tyson retoma este ejemplo y explica como el dióxido de carbono afecta el planeta. Las decisiones que tenemos como habitantes de la Tierra tienen una influencia en la vida global. Así de grande es la lección.

Porque es un meme viviente

YouTube video

Neil deGrasse Tyson es conocido aunque no se sepa quien es. ¿Cómo? por el "meme" en internet que se generó hace varios años. Resulta que el explicaba sobre su admiración a Isaac Newton he hizo una expresión que llevó a todos a retomar y ponerle infinidad de mensajes y situaciones. Quien sepa que quien es ríe y quien no también. Lo genial del asunto es que él mismo lo hace y cuando vi el vídeo que adjunto me sorprendió mucho su forma de reír de él mismo. Eso siempre vale la pena en cualquier persona. Lejos de esto, su labor como divulgador científico la ha hecho muy bien y los documentales de Cosmos son la muestra de ello. En conjunción con una gran producción y dirección esta serie resulta ya imprescindible, como también el final de esta que será el próximo domingo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: