A inicios de 2013 se dio a conocer la noticia de que Bungie, uno de los estudios más populares entre los fanáticos de Xbox de toda la vida, estaba trabajando en un nuevo juego que catalogaban de "sin igual", "innovador" y "la unión perfecta entre un juego en línea masivo y un FPS"; títulos muy ambiciosos que crearon una emoción o hype casi sin igual, especialmente tomando en cuenta que se trata de una franquicia completamente nueva.

Pero eso es lo que sabe hacer Bungie, buenos juegos, sobre todo, buenos FPS, los inicios de la saga Halo son maravillosos y por ello la prueba perfecta de su talento. En la E3 2013 pudimos ver primeras imágenes del título, y en esta E3 2014 vimos más, mucho más, después de infinidad de tráilers a lo largo de 12 meses. El hype por Destiny no hacía más que aumentar, y finalmente el pasado fin de semana pude probar Destiny, en su versión Alpha. Tenía mis duda, pero ha cumplido su promesa.

Me atrevo a asegurar que el hype por Destiny sí es justificado. No es el caso Watch_Dogs que, aunque eternamente defenderé que es un buen juego, no es lo que prometió Ubisoft por tanto tiempo, no lo alcanza. Mi duda con Destiny era que, primero, querer ser un FPS masivo en línea podía ser un desastre, y segundo, es un juego con el respaldo de Activision, alias los señores Call of Duty, alias mismo juego una y otra y otra vez para llenarse de dinero.

Destiny First Look Alpha_20140614194310

Pero es un gran juego, Bungie ha hecho un trabajo genial en unir lo mejor de un FPS con lo mejor de un MMORPG, fue una apuesta atrevida con grandes resultados, y un apartado gráfico que en PlayStation 4 luce maravilloso. Ya veo porque Activision presume de haber gastado 500 millones de dólares en su desarrollo.

Lo mejor de un MMO, sin ser un MMO

Me hizo sentir en un Borderlands vestido de HaloAl llevar 5 o 10 minutos jugando Destiny lo primero que pensé es que me hacía sentir en un Borderlands vestido de Halo, pero con muchas más personas. Destiny toma la experiencia de Bungie y la exprime, trayéndonos un universo con diseño e historia genial, la más pura ciencia-ficción de calidad, pero en compañía, no solos explorando un planeta desolado y destruido que una vez fue nuestra querida Tierra.

Cuando reseñé The Elder Scrolls Online afirmé que: "Es como Skyrim, pero con más personas... y yo no quiero más personas en mi SKyrim". Se podría decir que hacer de cualquier juego uno "masivo y en línea" solo porque sí, es arriesgado y hasta una locura. Este no es el caso de Destiny.

Destiny First Look Alpha_20140616000730

Los mapas de Destony son tan amplios y llenos de enemigos que la presencia de amigos y desconocidos te hace sentir en una verdadera misión de exploración.

En la Alpha, pudimos probar cuatro tipos de contenido en Destiny que es una mínima parte de lo que ofrecerá el juego,según Bungie: Historia, que solo o en compañía se puede seguir la campaña del juego; Exploración, que recorriendo zonas enormes podemos completar misiones secundarias; Strike, misiones especiales con jefes al final (la araña, la bendita araña, la odiaré y amaré siempre); y Duelos, el PvP de Destiny, para demostrar tus habilidades en contra de otros jugadores.

Todas y cada una tenían sus retos. En Exploración, por ejemplo, me encontré con dos desconocidos participando en un evento público que inició de forma aleatoria, para luego explorar zonas en mi moto voladora. En la historia, completé al misión de la campaña en solitario y sufrí y gocé al mismo tiempo esta única misión, como buen novato del juego. Y en el caso del Strike, quedé con un buen amigo para completar el nivel luego de tres intentos fallidos y desordenados con desconocidos.

Destiny First Look Alpha_20140615210235

Como buen MMO, habrán ocasiones que requieras de estrategia y planear los ataques para completar una misión, pero nunca se hace engorroso, nunca sientes ese desorden y caos en la pantalla que puede haber en un título como WoW, por eso digo, recuerda más a Borderlands, pero en compañía de muchos.

Y otro aspecto a destacar son sus menúes, el de inventario y habilidades, que se manejan de una forma espectacular. Nada de esos horripilantes y confusos que vemos en Guild Wars 2, WoW o absolutamente cualquier MMO. No, aquí hay orden, es una intefaz amigable y en general, luce genial.

En su aspecto FPS, cumple con tres clases de personajes distintas para personalizar con habilidades, armas y armaduras, y mucha acción. Cada arma tendrá su distinto rango, impacto y características, además de nivel, por lo que siempre tendremos que elegir bien a la hora de aventurarnos en una misión, dado que incluso cada territorio afecta de forma distinta nuestro inventario. Puede que cada misión esté llena de disparos y acción, pero también requieren planificación previa.

Destiny First Look Alpha_20140615201756

¿Es el FPS en compañía definitivo?

La apuesta de Activision es clara, necesitan algo nuevo, algo más allá de sus Call of Duty que, aunque arrasan en ventas, no será para siempre. Destiny se apoya en uno de los mejores estudios en la historia de los FPS, se basa en sus propios servidores (adiós, piratería) y en haber creado un hype enorme a lo largo de más de un año.

Lo único que "mataría" Destiny sería tener suscripción mensual. Bungie promete que no será asíDestiny tiene la variedad de armas, la variedad de mapas, promete un vasto contenido, promete oleadas de reservas y muchísimas personas para colapsar sus servidores en el día 1. Lo único que mataría este juego es que anuncien que tendrá un plan de suscripción, que hasta ahora no es así. De hecho, el año pasado dijeron que "absolutamente no está en sus planes", y espero cumplan su palabra.

Yo sí veo a Activision vendiendo naves para el juego (para esas hermosas pantallas de carga), vendiendo armaduras con aspecto original y exclusivo, armas, en general contenido más que todo dirigido a personalizar tu personaje, que no afecte tu experiencia de juego y que sea completamente opcional, si es así, en mi tendrán un cliente feliz, jugando Destiny diariamente a partir del mes de septiembre, cuando sale al mercado.

La Alpha de Destiny funcionó increíblemente bien, no me falló ni hubo un solo glitch en ninguna ocasión, y por lo que he leído no he sido el único. La única queja que tengo es la lamentable actuación de voz de Peter Dinklage, algo que me extraña, tomando en cuenta el gran actor que es. Quizás, esto cambie en el juego final.

Así que en definitiva, Destiny cumplió las expectativas, y ello no me podría alegrar más. Les dejo una galería de imágenes in-game que logré capturar durante mis pruebas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: