cgpreceptor

Daniel Schmid se presentó el día de hoy en Campus Party con su conferencia “Cómo abrirse puertas en la industria de efectos visuales”. En ella relató el proceso que lo ha hecho llegar a Industrial Light and Magic (ILM). El tono de su ponencia fue muy personal y dio muestra de lo que repetidamente he visto en las conferencias de Campus Party, pasión por lo que se hace, ya sea arte, videojuegos, ciencia o robots. Me queda muy en claro que es este factor y no otro lo que lleva lejos.

Lo que más me gustó de la charla fue cuando explicó lo que él piensa lo tiene trabajando en ILM Vancouver y es lo siguiente:

  • Hacer lo que más le apasiona
  • Ser geek
  • Ser terco en lo que se propone
  • Compararse constantemente de forma constructiva

Explicó que en realidad no tuvo nunca un plan establecido, sólo pasión y trabajo. Algo que muchos de los asistentes logramos entender fue la situación que vivió en sus años como universitario, ya que por tradición familiar comenzó a estudiar una ingeniería industrial y comentó que se sentía dividido entre esa carrera y su pasión por los gráficos 3D. Además de frustrado, con mucha preocupación por las expectativas familiares. Es lamentable, pero eso es algo que sigue sucediendo y grandes artistas terminan haciendo otras cosas por remuneración “asegurada” (aunque luego explicó que esto no es tan cierto) y dejando de lado lo que más les gusta hacer.

campus party daniel

Para todo aquel que se sintió identificado con él al elegir como área de trabajo lo que más le apasiona y las dificultades que esto puede traer, dio algunos argumentos para decir a los padres o las personas que puedan estar en contra de una profesión como la suya. Uno de los argumentos comunes es no saber cuánto se puede ganar en el sentido económico y dijo que una persona que ha hecho carrera en VFX (efectos visuales) su ingreso en promedio puede ser de 62 mil dólares al año para nivel junior y 80 mil para nivel intermedio a senior. Supongo que a nadie se le hará poca cosa y el argumento de "te vas a morir de hambre haciendo dibujitos" se cae en pedazos.

Daniel Smichd ha trabajado en Capitan America: The Winter Soldier y Transformers Age of Extinction

Otra cosa a señalar es el panorama en América Latina con respecto a la industria de efectos visuales es que existen alrededor de 700 empresas, así como que en el 1er. lugar y el 2do. están Brasil y México. Es decir, es una industria cercana, real, en crecimiento. Vi muchas sonrisas al escuchar estas cifras y un gran interés por este artista que ha trabajado en películas como Captain America: The Winter Soldier y Transformers Age of Extinction.

Por último explicó que algo que toman muy en cuenta en Industrial Light and Magic son los trabajos personales, un tanto los trabajos para clientes y empresas claro, pero que los primeros son los que tienen la esencia del artista porque es más libre. Recalcó la importancia de creer en lo que apasiona y hacerlo. Entre los consejos técnicos que dio fue que no se pensara que el software es importante, varios campuseros preguntaros acerca de esto pero una y otra vez contestó lo mismo: lo importante es qué haces con el software, no el software en sí.

Una buena conferencia, de esas grandes sorpresas dentro del Campus Party, una en la que sus protagonistas son personas nacidas en Guadalajara, como también veíamos ayer a Jaime Jasso, que han logrado llegar a los empleos soñados en estudios como ILM y a participar en los blockbusters a nivel mundial. El hecho importante de ser originarios de México y de esta ciudad no es propiamente en el sentido patriótico sino en la cercanía que proyectan con los asistentes al Campus y darse cuenta que es posible llegar a los grandes estudios, aparecer en los créditos de las películas pero sólo si esto es lo que más apasiona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: