Hace un año, Google I/O de 2013. En el escenario podíamos ver a un Sergey Brin con sus flamantes gafas "inteligentes" Google Glass dando su ponencia luego de otro año donde las Glass fueron tan importantes para el evento que incluso fueron presentadas con personas lanzándose de un avión en paracaídas para llegar al escenario de la forma más extrema y grabando todo su trayecto aéreo con las Google Glass.

Lo mismo sucedió con Google+, la red social del gigante de las búsquedas de Mountain View. Durante tres años nos han intentado convencer de usarla más y más y reemplazar a Facebook, Twitter y cualquier otra que fuera de nuestra preferencia, cosa que ha sido imposible de lograr. Se dice en los "bajos fondos" que Larry Page estuvo obsesionado con que su propia red social fuera un éxito, y que presionó a gran escala a Vic Gundotra, su creador, para que lo lograra.

A lo largo de todo 2013 e incluso inicios de este año hemos visto como ha sido rediseñado Google+, pero ¿dónde ha estado la red social y las gafas inteligentes durante esta Google I/O 2014? Esa es la pregunta que todos nos hacemos.

Senior VP of Engineering at Google Gundotra speaks at a Google event in San Francisco

Puede que a la Google I/O 2014 le queden dos días, y en estos seguro escucharemos hablar de Maps, Chrome, Drive y todos esos maravillosos servicios de este titán de internet... Quizás incluso de Google+ y Glass, pero no debe haber dudas de algo:

Google+ y Glass han perdido su protagonismo.

Android Wear en la Google I/O 2014: wearables bien hechos

Esta Google I/O 2014 estuvo enfocada en la movilidad, en Android como todo un ecosistema y en cómo sus responsables quieren fusionar la experiencia de nuestros móviles con los dispositivos que más usamos y llevamos encima, sea un portátil, un reloj inteligente o incluso nuestro vehículo.

Es aquí donde entra Android Wear como una gran propuesta con un diseño atractivo, usos prácticos para el día a día (así sea nada más para algunas tareas y consultar notificaciones) además de un precio realista. Accesible. En todo esto falla Google Glass, en mi opinión. Aunque la idea siempre se me ha hecho atractiva simplemente por ser un fanático de los gadgets, no termino de entender cómo el llevar semejante aparato frente a tu cara puede ser algo más que una molestia después de un rato. Una molestia, y distracción.

andorid wear

El hecho de que en Google se hayan "olvidado" de las Glass y Google+ para el primer día de su conferencia de desarrolladores más importante no quiere decir que se hayan olvidado de estos productos, para nada. Puede que mañana o el día siguiente anuncien novedades para estos; la gran diferencia es que han perdido su protagonismo, ya no son de los productos estrellas de Google. En realidad, nunca lo han sido, y por ello se los han saltado en el primer día, la primera keynote, la más importante.

Mucho ha cambiado durante el último año hasta esta Google I/O 2014. Casualmente Vic Gundotra "renunció" a Google, dejando a Google+ huérfana de padre y con un futuro desconocido; además, sigue pasando el tiempo y nada que las Glass salen a la venta en su modelo final comercial. Google sabe que el mercado no está listo para ellas, y lanzarlas ahorita sería lo mismo que matarlas al nacer.

Y por ello, no hemos visto Google Glass en la Google I/O 2014. Bueno... sí hemos visto, solo que como esperábamos.

glass en io 2014

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: