Los fabricantes de automóviles premium están que echan chispas en plena batalla por proclamarse como el constructor de faros más tecnológicos, útiles y novedosos del mercado. Esta batalla tiene como contendientes a tres grandes fabricantes alemanes: Audi, BMW y Mercedes Benz. Dos de ellos comparten miras de futuro y otro ha avisado que el camino a seguir puede ser otro. Lo que está claro es que no será el mejor el que llegue primero sino el que lo haga de manera global y convierta su tecnología en el estándar de la iluminación inteligente.

Audi y BMW lo tienen claro: los faros láser deben ser el siguiente nivel

iluminación inteligente

Los faros láser que Audi y BMW han presentado son complementos de los faros LED y es que tan solo sirven para las luces largas, eso sí, aumentan, con respecto a los LED o al Xenon, hasta dos veces la distancia a la que el haz de luz puede llegar a iluminar.

Estos novedosos faros prometen una iluminación inteligente de hasta 600 metros, cuando unos faros LED de primera generación no pasaban de los 100 metros y los actuales llegan hasta 300.

Hasta 600 metros de alcance, nuestra vista puede no llegar tan lejos.

Como peculiaridades hay que decir que estamos hablando de faros híbridos, una mezcla entre el LED y el láser. El uso del LED estará destinado a las luces cortas y a apoyar la iluminación de los bordes de la carretera ya que pueden girar de manera automática para mejorar la visibilidad. La tecnología láser se reserva para mejorar notablemente la visión nocturna pero necesitan cierta velocidad puesto que deben refrigerarse ya que se calientan más que un faro LED convencional.

iluminación inteligente

Hace tan solo unas semanas terminaba la batalla por ser el primer fabricante que incorporó de serie faros láser en un modelo de producción. El ganador fue BMW con el i8, el ganador lógico puesto que fue el primer fabricante que anunció su intención de equipar un vehículo con faros láser totalmente de serie hace muchos meses, pero Audi decidió realizar una edición especial de su R8 para ganar algún titular.

Mercedes Benz confirma su apuesta por el LED

iluminación inteligente

Sí, los faros láser parecen una completa revolución, pero en el fondo no dejan de ser unos faros cuyo alcance es mucho mayor, pero su innovación se queda ahí. Su apuesta por mejorar la seguridad no es tan elevada como lo que tiene Mercedes en su centro de tecnología. La siguiente generación de faros LED de Mercedes se denomina Multibeam LED y la apuesta es la seguridad de todo el ocupante de la vía: peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos...

Este novedoso sistema de Mercedes se articula en 24 LEDs individuales y controlados por cuatro módulos que permiten gestionar cada uno de los LEDs de manera individual. Según los responsables, el sistema podría realizar hasta 100 modificaciones por segundo lo que garantizaría la adaptación total al entorno evitando deslumbramientos y falta de visión.

iluminación inteligente

Esta tecnología permitirá ampliar, cuando sea necesario, el campo de visión para que tengamos iluminado la práctica totalidad del ángulo de visión de nuestros ojos, pero además, si circulamos y necesitamos usar las luces de alcance, tendremos una visión de hasta 485 metros, algo menos que con la tecnología láser, pero más que suficiente.

El control inteligente en tiempo real es el arma clave de Mercedes.

Los faros Multibeam LED se nutren de la información proporcionada por una cámara de vídeo situada en el parabrisas y del sistema GPS. El objetivo es poder adelantarse a nuestros pasos y estar preparado en cambio de rasantes, cruces, curvas cerradas, etcétera. Este alcance predictivo permite adaptar la luz entre 30 y 60 metros antes del obstáculo, nada mal para evitar accidentes.

Control inteligente del LED, esta es para Mercedes la gran revolución, su gran arma para ganar en la batalla por tener el mejor faro, el más seguro y por supuesto, el más tecnológico.

iluminación inteligente

Hemos tardado varios años en ver faros full-led en marcas generalistas y pasará lo mismo con la tecnología láser, pero lo importante es que la siguiente revolución en materia de iluminación inteligente ya está aquí y que conseguirán hacer de este elemento un dispositivo de seguridad mucho más importante de lo que es ahora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: