La impresión 3D parece tener un auge muy interesante, la idea básica de poder imprimir lo que se necesite es, sin duda, la mejor premisa que un avance tecnológico pueda tener. Hoy en día existen proyectos que buscan hacer accesibles para todos las impresoras 3D. Presente en muchas áreas, la impresión 3D, puede ser la herramienta del futuro. Qué decir si se trata de comida, lo básico para todo ser vivo.

En este caso, es la empresa alemana Biozoon Smartfood quien realiza alimentos impresos en 3D. Biozoon se ha especializado en el desarrollo de productos que proveen alternativas de alimentación para enfermos y personas de la tercera edad, con geles, polvos y espumas. Tal vez no suene apetitoso, pero la realidad es que en tales casos de salud, productos con las condiciones alimenticias óptimas son necesarios. De esto se trata con esta opción, una alternativa a las, no muy bien recibidas, comidas de hospital.

Smoothfood3

Los alimentos producidos por esta empresa están pensados en personas con disfagia, un padecimiento que consiste en dificultad al comer o incluso dolor. La alternativa con alimentos impresos en 3D les da la oportunidad de acceder a distintos platillos. Biozoon informa que por ahora se ha concentrado en cubrir los distintos grupos alimenticios como son: verduras (coliflor, guisantes), carne (pollo, cerdo) y carbohidratos (papas, pasta). También explica que básicamente funciona como una impresora de inyección de tinta, solo que en vez de tinta se usan alimentos.

Smoothfood3

Por ahora se está aplicando este proyecto a hospitales geriátricos la idea es que cada hospital tenga su propia impresora, ya que imprimen la comida y la distribuyen. Otra cosa importante es la textura de la comida y la presentación, al menos las fotografías en el sitio lucen muy bien y mucho más apetecibles que las papillas tradicionales que se ofrecen en los sitios como estos.

Esto no deja de impactarme, los avances en este sentido son de prestar atención, tal vez estemos frente a una alternativa viable para más ámbitos en los que esta tecnología facilita las cosas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: