El día de hoy el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe anunció el agotamiento de las direcciones iPv4, las fases siguientes, así como recomendaciones a los operadores y gobiernos de la región.

Temas: Internet

El complicado momento que lo especialistas esperaban ha llegado. Cuando las direcciones iPv4 para América Latina y el Caribe llegaran a su fase de agotamiento en la región. A pesar de haber previsto este hecho y de tener una planeación para las distintas fases del agotamiento, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), asegura que el protocolo iPv6, habilitado en 2012 para ampliar la cantidad de direcciones, no está aún adoptado del todo y se ha demorado en desplegarlo.

El agotamiento mismo es un hecho histórico que debe ser enfrentado integrando el nuevo protocolo

Podemos recordar que una dirección IP es un número único que se le asigna a cada dispositivo conectado a internet. Con el aumento de demanda de las direcciones se pensó en otro protocolo, en este caso el iPv6, que permite aumentar las direcciones a miles de millones.

LACNIC es la organización responsable de la asignación de recursos de Internet en América Latina y el Caribe, esta misma fue quien anunció el día de hoy el agotamiento de su espacio de direcciones IPv4. También expresó su preocupación por el hecho de que los operadores y los gobiernos de toda la región están retrasando el despliegue del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6). Como habían previsto es preocupante por el acelerado crecimiento en la demanda, ya que, los países de la región que han recibido más direcciones IPv4 durante los años de existencia de LACNIC son Brasil con 73 millones, seguido por México con 27,6 millones. Argentina está tercero con 18,3 millones, seguido de Colombia con 16,3 millones y Chile con 9,4 millones.

En 2013, aumentó 59 por ciento la cantidad de asignaciones de recursos IPv4 entregados a empresas y organizaciones de la región, que pasó de 28 millones en 2012 a 28,5 millones en 2013. Aseguran también que este crecimiento es debido a la penetración del internet en la región y que el agotamiento mismo es un hecho histórico que debe ser enfrentado integrando el nuevo protocolo que permitiría satisfacer las necesidades de este recurso.