El concurso LEGO Ideas dio a conocer los resultados tras analizar las propuestas hechas por fans de los bloques para armar. El set ganador fue propuesto por una científica geoquímica que propuso a otras, también científicas, en sus ambientes de trabajo.

La Doctora Ellen Kooijman presentó en la convocatoria un set llamado Female Minifigure. Una paleontóloga estudiando un esqueleto de dinosaurio, una astrónoma en su observatorio y una química en su laboratorio, conforman este set ganador que será producido para venderse por la compañía danesa. La fecha en que saldrá a la venta es en agosto de este año.

Lego en anteriores ocasiones ha sido criticado por no incluir mujeres en los personajes principales de aventuras y sets. Es el caso en este febrero pasado de Charlotte Benjamin, una niña de 7 años que escribió a Lego que veía muchos juguetes en que los hombres eran mayoría. La carta se volvió viral en la red. El caso es de llamar la atención porque la tendencia es obvia y no se trata de una persona adulta aludiendo a una promoción de los estereotipos masculinos, sino de una niña usuaria de los juguetes.

El set ganador saldrá a la venta en agosto 2014

El set de científicas que realizará LEGO ha pasado por distintos procesos de selección. Luego de que su creadora lo presentara a concurso, tuvo que conseguir 10,000 votos. Entonces entró entre los proyectos que la compañía de juguetes revisó. Entre los aspectos que evalúa son la estabilidad, su potencial para ser jugado, la seguridad y su impacto en el mercado, entre otros, según informó Lego al dar a conocer la propuesta ganadora.

El set de científicas llegó a la final con otros seis sets. Debo decir que todos son geniales, uno de ellos es de Sherlock (acompañado de Watson), dos de Doctor Who, uno de Zelda, otro de arquitectura antigua japonesa, un modelo de Delorean (convertido en máquina del tiempo) y un fantástico set de Hora de Aventura con Jake, Finn y su casa de árbol. Sin duda una gran batalla ha ganado el mundo de la ciencia y las mujeres que se dedican a ella. Por supuesto también las niñas como Charlotte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: