En esta ocasión les vengo a platicar de algo más que startups, un tema que involucra a todos los que formamos parte de la comunidad tecnológica y de la cultura digital que fuimos los que estuvimos comentando sobre el sexismo en dos publicaciones en Campus Party.

Ya se habló mucho en medios de lo que ocurrió en la quinta edición Campus Party México, y de la serie de eventos, como el tema de la edecán con un código QR en el trasero para ser escaneado como publicidad o la ponencia con el tema "Hackeando al sexo femenino" que comparaba el hackeo de un sistema con conquistar a una mujer, que fue todo menos eso e incluso se hizo un comunicado y manifiesto por parte de Campus Party para anunciar que lamentaban la situación y estaban en desacuerdo.

misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party

Pero, yo ya no les vengo a decir qué fue lo que pasó y a darle más vueltas al asunto por que pienso que a pesar de esto, el problema radica en el sexismo en redes sociales, en el pensamiento de muchos de los usuarios que creen que esto no es un problema, y que simplemente estamos exagerando. Lo que quiero decirles es que en el fondo hay más prejuicios e intolerancia por atacar por parte de nuestra sociedad que por los que hicieron la campaña y la ponencia.

Lo primero que tengo que decir al respecto es que me sorprende que todos estuvieran ahí riéndose de lo que el ponente de CONACYT decía, y nadie tuviera las agallas para levantarse y decirle que lo que estaba diciendo estaba afectando a muchas personas.

misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party

Se comenzó a discutir sobre el tema en redes sociales y de pronto se hizo una bola de nieve alrededor del tema, de gente quejándose sobre lo ocurrido pero se veían al principio muchos comentarios en desacuerdo de la postura, como si aplaudieran lo que la compañía hizo con la edecán y al final las chicas que se quejaban era llamadas "Geeks Gordas" "Feminazis" "Ardidas" y "Celosas".

Comentarios como:

misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party

misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party

Mucha tecnología pero al final igual de sexistas en redes sociales y se jactan de decir que son Open Mind. ¿Feminismo? Sí, por que se busca la igualdad del género femenino, el feminismo no pretende atacar ni decir que "las mujeres son mejores que los hombres" si no todo lo contrario busca la inclusión del género femenino en diferentes áreas en este caso la tecnología. ¿Machismo? También, por que es una actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, y de las mujeres al creer que ese es nuestro rol.

misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party, misoginia en Campus Party

Basta ya de creer que ese tipo de acciones no vienen de una sociedad machista y que lo que se dice tampoco lo es, hasta las mismas mujeres muchas veces creemos que es "lo normal" por que así nos enseñaron y así nos dijeron que debíamos ser. Nosotras mismas no nos estamos dando cuenta que crecimos en una sociedad dónde la mujer tiene que hacer "ciertas cosas" y los hombres otras, por eso a varias mujeres no se les hace ofensivo este tipo de situaciones y pensamos que la culpabilidad la tiene quién decidió hacerlo.

¿Estereotipos? Yo digo que sí, estamos en el año 2014 y es sorprendente ver que las mujeres, que constituyen la mitad de la población del mundo son vistas por los anunciantes como los organismos y herramientas de marketing que deben perseguirse. Sin embargo, es difícil argumentar que el sexismo no es su propio problema particular, especialmente cuando la cultura que crea el sexismo exacerba la violencia sexual.

Lo único que espero es que no nos burlemos de comentarios y propuestas que apoyan la inclusión de las mujeres tanto en la tecnología como en otras ramas, que no alardeemos sobre el tema y que veamos que son nuestros comentarios los que reflejan nuestro comportamiento como sociedad. Para vivir sin sexismo primero hay que empezar nosotros con nuestros comentarios al respecto, como mujeres no creer que "así es cómo debemos de actuar".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: