La NASA dio a conocer el primer video que logró transmitir a través de láser, se titula “Hello World!” y trata precisamente de la tecnología que hizo posible su comunicación desde la Estación Espacial Internacional (la ISS por sus siglas en inglés).

OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science) es el nombre de esta tecnología. Con ella lograron transmitir este video de 175 megabits. Toda la transmisión duró 148 segundos a una velocidad de datos máxima de 50 megabits por segundo. Tomó a OPALS 3,5 segundos para transmitir una única copia del "Hello World!" mensaje de video que habría tomado más de 10 minutos utilizando métodos tradicionales de comunicación.

La NASA explicó que el proceso de transmisión se puede equiparar a apuntar con un láser al extremo de un cabello humano a 30 metros de distancia y se mantenga así al caminar. Es decir, que se requiere una precisión que han conseguido con éxito. La tecnología OPALS podría ser la sucesora de la usada hasta ahora para las comunicaciones necesarias en las misiones espaciales. Actualmente se transmiten por ondas de radio, con este avance se podría dar seguimiento a los resultados que arrojan los dispositivos científicos con mucha mayor velocidad y la comunicación en general en las misiones.

YouTube video

Sin duda es una gran noticia para las exploraciones futuras en las que sea posible una comunicación mucho más veloz. Con la herramienta de comunicación óptica como OPALS se utiliza la energía láser enfocada para alcanzar velocidades de datos de 10 a 1000 veces mayor que las comunicaciones espaciales actuales, que se basan en las porciones de radio del espectro electromagnético.

El instrumento de OPALS llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo de la nave Dragón de SpaceX que llegó a la Estación el 20 de abril y regresó a la Tierra el 18 de mayo de este año. Recordemos que SpaceX es la compañía de Elon Musk que desarrolló también Dragon V2, que es capaz de llevar hasta siete pasajeros al espacio y aterrizar de nuevo en la Tierra con su sistema de propulsión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: