Así sí, Nintendo.

Han pasado unos 19 meses desde que Nintendo lanzó al mercado su más reciente consola de sobremesa, Wii U, una especie de híbrido entre la tan exitosa Wii y algunas funciones entre innovadores y un tanto innecesarias (dependiendo del caso y tipo de usuario), intentando repetir la fórmula de su generación pasada que tan bien le funcionó: innovar, y llevar los videojuegos a todo tipo de público.

Pero la fórmula no fue ningún éxito y la verdad es que Nintendo comenzó a tener un grave problema, no aprendió la lección y las cifras de ventas (o falta de ellas) de Wii U hablan por sí solas. Sin embargo, la conferencia de Nintendo durante esta E3 2014 ha cumplido las expectativas, ha traído todo lo que el público pedía a gritos, o al menos nos ha dejado claro que han escuchado y viene en camino.

La situación de Nintendo es muy distinta a la de Sony y Microsoft. El gigante nipón al hacer una consola diferente ha perdido el apoyo de la mayoría de los 3rd Party importantes, muy pocos juegos de terceros (de los grandes, los que son sinónimo de ventas) salen para Wii U, y por ello, ahora más que nunca, depende de sus propias franquicias.

wii u nintendo y su caida 2

Eso es bueno y malo a la vez. Malo, porque la gente quiere jugar lo que sus amigos así sea en otra plataforma, no sentirse el niño rechazado. Y bueno, porque las franquicias de Nintendo son geniales y son "vende-consolas".

Pero, ¿dónde estaban esas franquicias hasta ahora? Aún me parece increíble que Nintendo haya tardado tanto en lanzar títulos como Mario Kart 8 en una consola que lo necesitaba con urgencia, pero al menos ya ha llegado, y las cosas cambiarán, esta E3 ha demostrado que así será.

Un futuro prometedor

Si hablamos de ventas tenemos que reconocer que muchísimos de los usuarios de Wii U están comprando Mario Kart 8 porque es un juego que gusta (y además este es espectacular), es sinónimo de Nintendo y es justo lo que esperaban. No me imagino, si yo me quejo de que Xbox One y PS4 casi no tienen juegos hoy en día, lo que sentirían los usuarios de Wii U hasta hace poco.

Pero el panorama está cambiando, y Nintendo anunció un alud de nuevos títulos** pertenecientes a sus franquicias más populares, más exitosas y queridas desde hace décadas, que están por venir. Comenzando por ese maravillos, fantástico, fascinante y pare de contar buenos adjetivos, The Legend of Zelda para Wii U, del que no sabemos casi nada, pero aún así nos ha enamorado.

zelda wii u 2015

Nintendo también anunció nuevos Pokémon para sus 3DS, el esperado Bayonetta 2, un divertido y peculiar editor de niveles para Super Mario Bros llamado Mario Maker, y una extraña pero atractiva propuesta de figuras de acción interactivas con Super Smash Bros, llamadas Amiibo.

No solo esto, y aunque se encuentra en un estado de desarrollo muy verde, el mismísimo Shigeru Miyamoto apareció al final del Nintendo Direct jugando un nuevo título de Star Fox para Wii U, y me puse en pie para aplaudir. ¡Así sí, Nintendo!

Lo malo: tenemos que esperar

Pero lo bueno se hace esperar, aunque para una consola que tiene casi dos años de edad seguir esperando puede parecer arriesgado, una locura quizás. Sin embargo, de forma escalonada veremos llegar más y más videojuegos espectaculares de esos que solo Nintendo sabe hacer.

En septiembre, tenemos lanzamiento de Hyrule Warriors, en octubre, lanzamiento de Super Smash Bros para 3DS y en navidades llega para Wii U, y 2015 traerá todos esos juegos geniales que dieron a conocer hoy.

YouTube video

Me parece que hubiese sido una bomba, una gran estrategia, que Nintendo lanzara varios títulos estas navidades, especialmente tomando en cuenta que algunos de los juegos más esperado para PS4 y Xbox One se atrasaron a 2015, por lo que el mercado navideño, es decir, el mejor mercado, sería suyo este año.

Pero no fue así, ¿una oportunidad perdida? Quizás, pero no importa, se viene una oleada de juegos espectaculares y exclusivos para Wii U. Nintendo nos pedía paciencia y la hemos tenido, el panorama va a cambiar.

Entendamos que Wii U, aunque compite de cierta forma con PS4 y Xbox One, no son consolas iguales, Wii U es distinta y apuesta por un tipo de jugabilidad diferente, algo que ninguna otra puede ofrecer. Por eso es que algunos 3rd Party también le han dado la espalda, aunque otros siguen allí presentes, y quiero ver lo que Ubisoft, por ejemplo, hará con Watch_Dogs para Wii U, y su GamePad. Ubi siempre ha acompañado a Wii U, desde su lanzamiento, y eso es genial.

Nintendo hizo lo que quería que hiciera en la E3 2014, me hizo pensar: ahora sí, ahora quiero una Wii U.

My body is ready.

reggie nintendo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: