Cuando hay un player que domina un mercado de forma muy clara respecto a sus competidores, dichos competidores tienen un problema serio. Empezando porque para poder rivalizar con él, tienen que ofrecer condiciones bastante mejores, y aún así tienen difícil asaltar su trono. Es lo que le ha ocurrido por ejemplo a WhatsApp. Pese a que han surgido alternativas mucho más seguras como BBM multiplataforma, o más completas y además de código abierto como Telegram, es muy complejo hacerse con una base de usuarios tan enorme. Uno de los que domina su mercado es Dropbox, y uno de los que le sigue el rastro es OneDrive, anteriormente conocido como SkyDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. Y ahora, para subir el listón y plantarle cara con más argumentos, ha mejorado sus condiciones.

OneDrive responde a Google Drive con la misma política de precios muy bajos para conquistar a usuarios de Dropbox.Para empezar, ahora OneDrive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuitos para sus clientes, en lugar de los 7 GB que ofrecía hasta hoy. Además, los suscriptores de Office 365 pasan de tener un almacenamiento de 20 GB a nada más y nada menos que 1 TB de espacio en la nube. Por si fuera poco, los precios de almacenamiento adicional han bajado a niveles casi ridículos para plantar cara a Google Drive, quien ya respondió a Dropbox con precios irrisorios: 1,99 euros al mes por 100 GB, y 3,99 euros al mes por 200 GB.

Para captar más usuarios, OneDrive también ha preparado un plan de referidos con los que regalará 500 MB por cada amigo dado de alta en el servicio, con un tope de 5 GB obtenidos de esta forma. Por activar la copia de seguridad desde el smartphone se podrán obtener otros 3 GB. Aunque el reinado de Dropbox continúa, sus competidores pueden tener un aliado: Dropbox sólo ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito, y las diferentes ampliaciones promocionales suelen tener un plazo de dos años que en muchos casos, y de forma paulatina, se va agotando, lo cual podría llevar a usuarios con poco espacio a buscar alternativas gratuitas con mayor almacenamiento gratuito, o al menos con planes de precios tan reducidos como los de OneDrive o Google Drive. Mientras tanto, iCloud Drive sigue quedándose bastante atrás para el usuario, ya que su plan gratuito sólo alcanza los 5 GB, espacio que además comparte con las copias de seguridad de los dispositivos iOS que tengamos asociados a nuestro Apple ID.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: