Coincidiendo con el primer aniversario de las revelaciones de Edward Snowden, que han puesto en jaque a todos los países por el espionaje masivo de las agencias de inteligencia norteamericanas, se ha puesto en marcha el movimiento 'Reset the Net' como forma de protesta y respuesta de diversas entidades sin ánimo de lucro, grupos defensores de derechos y diversos medios y empresas a una situación en la que parece que la privacidad de los usuarios cada día vale menos, convirtiéndose en una herramienta más de poder de gobiernos e instituciones.

El objetivo de esta campaña, como no podía ser de otra forma, es concienciar al conjunto de los usuarios de la red, a las empresas y a los desarrolladores y administradores de aplicaciones y sitios web de la obligatoriedad, cada día más creciente, de protegerse frente a las intromisiones de los gobiernos en el ámbito de la privacidad y mejorar la seguridad de sus comunicaciones, coincidiendo, como hemos dicho, con el aniversario de la exposición por parte de Snowden del programa PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

El objetivo del movimiento es concienciar a los usuarios de proteger sus comunicacionesPor todo ello, no es extraño el aumento del tráfico de redes encriptadas como TOR, que tras las revelaciones de Snowden se han convertido en una herramienta básica, gratuita y de fácil instalación en cualquier equipo para las comunicaciones seguras, y que están ayudando a la concienciación de los usuarios en el fomento de un uso seguro de la red, que parece cada día menos libre.

En este sentido, 'Reset the Net' propone al conjunto de los usuarios de la red el uso de diversas herramientas para aumentar la seguridad de las comunicaciones a través de protocolos seguros lejos de los ojos de las agencias de espionaje. ¿Cómo? poniendo a disposición de estos un pack de aplicaciones gratuitas y open source como alternativa al uso de otras aplicaciones susceptibles de pasar por el control de las agencias y totalmente compatibles con los tres sistemas operativo mayoritarios: Windows, OS X y Linux.

Consejos para usuarios y administradores web

Además, 'Reset the Net' también propone una serie de medidas muy sencillas que cualquier usuario puede empezar a utilizar en sus conexiones a la red, como son contraseñas seguras, conexión a través de redes VPN, proteger nuestro teléfono con código, activar siempre que sea posible la verificación en dos pasos o algo tan sencillo como proponer a los usuarios que conozcan los derechos que le asisten cuando navegan por la red. Por el lado de los desarrolladores proponen establecer comunicaciones cifradas mediante el uso del SSL y fomentar el uso de sistemas libres.

A pesar de que con los ojos de las agencias en todos los rincones de internet protegerse es casi una tarea imposible, Reset the Net puede concienciar a los usuarios de ponerles las cosas más difíciles a aquellos que hacen de la privacidad de internet un mero instrumento de poder y vulnerador de derechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: