Contexto: un smartphone de Samsung con Tizen como sistema operativo viene a ser el Duke Nukem Forever de los videojuegos. Una eterna promesa de la que siempre se rumoreaba que "para el próximo trimestre llegará" pero que nos tenía así desde hace años. Hoy ha sido el día, hoy sí. El blog oficial de Samsung ha confirmado la llegada de este modelo, bautizado con el nombre de Samsung Z, el cual estará disponible inicialmente para el mercado ruso tras el verano de 2014, más acostumbrado a un mercado diversificado, y una gradual llegada a más mercados. Sus especificaciones son las siguientes:

Samsung Z 8- Pantalla: panel Super AMOLED de 4.8 pulgadas - Resolución: HD 1280 x 720 píxeles - Procesador: quad-core 2.3 GHz - Cámara: 8 megapíxeles / frontal 2.1 megapíxeles - Memoria RAM: 2 GB - Almacenamiento: 16 GB + slot microSD - Conectividad: Bluetooth 4.0, HSPA, NFC - Batería: 2.600 mAh

El diseño del Samsung Z es muy similar al del Galaxy Note 3 u otros productos de la firma recientes, como el Galaxy Grand 2 o las nuevas tablets Tab Pro y Note Pro, con un acabado trasero en imitación de piel, costuras incluidas. Llega en color negro y dorado, con el mismo sensor cardíaco que el Galaxy S5. Es bastante fino pese a no ser de gama alta, con 8.5 milímetros de grosor, y un peso de 136 gramos. Del procesador, el mejor indicador de la gama a la que pertenece, sólo se ha mencionado que es de cuatro núcleos y con una velocidad de reloj de 2.3 GHz.

Tizen no es una plataforma para smartphones, Samsung quiere que sea quien conecte todos sus productos.Hace unos meses, tras el Mobile World Congress, en Celularis ya hablamos de la adaptación a Tizen que Samsung inició con el rediseño de TouchWiz en el Galaxy S5. A través de su nuevo menú de ajustes y su interfaz en general ya comenzó a conducir al usuario a su plataforma propia, que como nos confirmaron durante el MWC, es una plataforma pensada para conectar a todos los dispositivos Samsung, no sólo smartphones: televisores, electrodomésticos, wearables, etc.

En el nombre "Samsung Z" ha desaparecido la marca "Galaxy" respecto a los smartphones de Samsung que estamos acostumbrados a ver. La razón es sencilla: "Galaxy" es una marca asignada a dispositivos con Android. De hecho, en el "por qué Samsung escogió Galaxy" algunos de los motivos estaban claramente orientados a la plataforma de Google. Ahora queda esperar a ver la evolución de Tizen, y sobre todo en qué dispositivos aparece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: