La nueva aplicación de Facebook, Slingshot, ya está disponible para su descarga en las tiendas españolas, eso sí, aún en inglés. Esta curiosa app permite a sus usuarios intercambiar fotos con una condición, que nuestro interlocutor nos envíe algo a cambio. Este cliente de mensajería fue apodado como el competidor de Snapchat. Snapchat fue lanzada en 2011 y se llamaba Peekaboo Pero, ¿qué es Snapchat? En un mundo lleno de aplicaciones que salen cada día con un propósito cada vez más pequeño y especializado resulta muy duro saber qué es cada cosa y sus funcionalidades. Es por eso que voy a tratar de explicar qué es esta aplicación y porqué Facebook quiere competir con ella.

Snapchat es una aplicación de mensajería que se basa en el intercambio "privado" de fotografías. Puedes enviar una fotografía a un contacto, con un texto y un dibujo, y esa persona la podrá ver por un tiempo determinado de hasta diez segundos. Una vez transcurrido ese límite, el interlocutor ya no podrá volver a ver esa fotografía. Es común usar esta herramienta para mostrar a amigos y familiares algún momento embarazoso del día o alguna broma que se te haya ocurrido. Cualquier excusa es buena para intercambiar una imagen.

En este sentido, la aplicación toma la filosofía Lomo de "captura el momento" sin importar la técnica. Algo que ya se puede suplir con otras herramientas y otras redes sociales, también de Facebook, como Instagram. Esta idea de inmediatez ha calado entre los adolescentes norteamericanos que han abrazado el concepto como nunca antes se había hecho (8 millones de "teenagers" lo usan a diario). Además la falsa idea de seguridad les permite llevar su uso a terrenos más íntimos. Gracias al límite temporal de visionado las fotografías no pueden quedar grabadas en el dispositivo receptor por lo que no podrían usarse con fines maliciosos como el "revenge ex-gf". Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares Lo que ha conseguido Snapchat, al igual que Whatsapp en España por ejemplo, es que se asimile su marca, es decir, que sus usuarios digan "envíame un snapchat" en lugar de "envíame un mensaje". Y ese poder de relación entre marca y usuario es lo que anda buscando Facebook en su herramienta de mensajería instantánea. ¿Por qué? Porque ciertos estudios apuntan a que la red social estaría perdiendo interés entre los adolescentes que son uno de los mayores, y mejores, mercados en relación con el uso móvil.

Cabe recordar que Facebook intentó comprar Snapchat hace unos meses y que, a pesar de la ingente suma de dinero que se ponía encima de la mesa, el resultado fue negativo. Por eso, y otros motivos, Zuckerberg hizo un órdago a grande y compró Whatsapp, que era más importante fuera de EE.UU, y ahora lanza Slingshot, para competir dentro de norteamérica.

En medio de esta carrera por ser el centro de nuestro teléfono los grandes perjudicados somos nosotros, los usuarios, que vemos como las opciones de mensajería instantánea son cada vez más abundantes y especializadas y para usos más diversos. Lo cual nos obliga a nosotros, por extensión, a aprender más y a tener aplicaciones en nuestro móvil para cualquier uso concreto que queramos.

Puedes bajar Slingshot para Android e iOS.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: