La expansión de opciones de Uber continua y hoy lanzan UberTAXI en Londres con miras a encontrar una forma de ofrecer el servicio dentro de la regulación europea permitiendo que se puedan pedir taxis "normales" por medio de la propia aplicación. Esta nueva opción se agrega a la cada vez más extensa gama de la startup: UberX, UberBLACK, UberSUV, UberLUX, UberPOP y UberEXEC. Inicialmente disponible únicamente en Londres, es curioso y al mismo tiempo interesante que hayan decidido anunciar el servicio justamente hoy que se convocaron huelgas de taxistas en todo Europa en contra de Uber.

UberTAXI funcionará exactamente de la misma forma que los demás servicios de la compañía: sin ningún tipo de intercambio de dinero en efectivo entre el cliente y el conductor. Todo se hace por medio de la aplicación previa configuración de una tarjeta de crédito.

Los precios de UberTAXI serán exactamente los mismos que cualquier otro taxi. No se harán cargos extras, se cobrará £7 por cancelar el servicio, el taxímetro empezará a funcionar cuando el taxi llegue a su destino y hay 5 minutos de cortesía de espera al pasajero. Además, los usuarios de Uber podrán decidir previamente cuánto quieren dejar de propina al cliente. Uber cobrará, siempre, un 5% del total de la carrera al taxista.

Suponemos que UberTAXI en Londres será un programa piloto para extender el servicio al resto de Europa donde Uber se ha encontrado con fuertes barreras de penetración de mercado por diferentes regulaciones locales, especialmente en Bélgica, España y Francia. Este nuevo servicio entra en competencia directa, al menos en Europa, con MyTaxi, Hailo y Cabify Taxi. Esto se pone muy interesante, sobre todo en el caso de MyTaxi que últimamente han hecho mucho trabajo de relaciones públicas con medios de comunicación para hacer énfasis en que su servicio sí cumple regulaciones locales a diferencia de Uber. Ahora que el argumento se invalida, veremos cómo reaccionan.

UberTAXI ya se había intentado en Estados Unidos

El caso en Estados Unidos es el opuesto a Europa. Tanto el gobierno como los gremios taxistas no tuvieron problemas con UberPOP o con su servicio deluxe de limosinas, pero al ofrecer UberTAXi en, por ejemplo, New York, se encontraron con protestas y después de un mes tuvieron que retirar el servicio. Seis meses más tarde se volvió a ofrecer el servicio pero con varias limitaciones: no se puede pagar por medio de la app al taxista y con una oferta de flota limitada.

Es curioso, pero debido a las regulaciones locales, es justamente esta la opción de servicio por medio de la cual probablemente Uber realmente pueda acceder al mercado europeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: