El director global de Youtube Robert Kyncl dio a conocer diferentes medidas que están por entrar en acción en el servicio de vidéo de Google y que en este caso afectan directamente a los sellos independientes, ya que podría bloquearlos si estos no se ajustan a las nuevas normas.

La noticia no deja de ser polémica dado que podría dejar fuera a un sector, que si bien es independiente y de sellos más modestos al compararlos con las grandes firmas, representan más del 30% de ventas del mercado de la música. Una cifra nada menor y sin embargo Youtube ha confirmado que bloqueará los vidéos de las etiquetas que no firmen acuerdos de licencia para su nuevo nivel premium llamado YouTube Music Pass que pretende cobrar a los usuarios por ver y escuchar música sin anuncios y descargar canciones a sus dispositivos móviles.

Las firmas independientes representan más del 30% de ventas del mercado de la música

Este servicio premium se pondrá en marcha en este año y los acuerdos con las grandes firmas de la música parecen no ser problema, pero sí los artistas independientes que podrían desaparecer de YouTube "en cuestión de días" después de que Youtube confirmó que estaba disminuyendo el contenido de las etiquetas independientes que no se han inscrito en su próximo servicio de música por suscripción.

Para la industria independiente es un gran error el que está cometiendo Youtube, ya que se está hablando de una parte importante del mercado y de músicos de la talla de Adele, Arctic Monkeys y Jack White. Lo que no cabe duda es de la importancia de la presencia de cualquiera en un servicio como Youtube, se estima que las visitas al mes asciende a mil millones de espectadores y su mayor mercado es la música.

El nuevo servicio premium de Youtube busca competir con Spotify, Deezer, Apple Beats Music e incluso con su propio servicio Google Play Music All Access, sin embargo esta decisión que afecta a las firmas independientes pone en la mira el sentido de los negocios para Youtube cuando estaría obligando a esas firmas ha ponerse a la par que las grandes firmas, algo que en distintos ámbitos suele ser complicado para los artistas independientes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: